Enfermo mental vive en condiciones inhumanas
Especialista lo visita. El psiquiatra Mirlan de los Santos acompañó a un equipo del Listín para ir a ver las condiciones en que vive Cheché Mirabal.
Entramos a la casa de José Antonio Mirabal Hernández conocido como Cheché, varios días después de nuestro reportaje, el equipo de Listín Diario en compañía del doctor Mirlan de los Santos, psiquiatra y director médico del Hospital Metropolitano de Santiago.
En la casa del sector Gurabo, la bienvenida fue un saludo del señor José, quien estaba recostado en un colchón sin sábanas, a esa hora aún no había comido nada.
Doña Rosa Pichardo, la vecina que les ayuda a cocinar, estaba ingresada en un centro médico con problemas pulmonares. Ese día no pudo entrar a la casa a ayudarles.
En la habitación, en la cama aún estaba recostada su hermana, María Mirabal Hernández, de 78 años, ella es ciega, y de acuerdo con las vecinas, requiere ser trasladada a un centro de salud, ya que ella presenta un flujo vaginal irregular, pero ningún médico la ha evaluado.
En la casa también vive el esposo de la señora María, Lucas Minaya, aunque en la comunidad todos le conocen como Papito, de 88 años, quien según vecinos sus cercanos tiene unas llagas en la piel que ameritan la intervención médica, pero este no ha podido hacerse ninguna de los análisis requeridos.
Cheché necesita ser trasladado a un centro de intervención para pacientes con problemas mentales en estado crítico.
“Nosotros necesitamos a alguien que nos ayude a limpiar, y cocinar”, explica Papito. La casa de estos señores necesita ayuda con la limpieza, cada habitación está llena de escombros, ropa sucia, envases, pailas sucias y otras más.
En medio del abandono y la pobreza esta familia pide una ayuda para intervenir esta casa profundamente en materia sanitaria y de salubridad, y ellos puedan tener una vida digna.
Ampliarán Unidad
El pasado sábado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la Unidad de Intervención de Crisis del Hospital José María Cabral y Báez de aquí será ampliada para mejorar los servicios médicos a las personas que padecen de alguna condición o trastorno psiquiátrico.
El funcionario dijo que el protocolo para atender a pacientes con problemas de salud mental, se está poniendo en ejecución en todo el país y que, de hecho, se comenzó a ampliar esta unidad, la más grande del país, donde se atiende a una gran cantidad de personas a diario.
El ministro se refirió al tema, al ser cuestionado por la utilización de los llamados cepos, lugar donde los familiares de personas con problemas de salud mental en la región del Cibao, mantienen a sus parientes, por falta de recursos económicos.
Dijo que la Unidad de Intervención de Crisis cuenta con 20 camas y ocho psiquiatras a disposición, pero indicó que ya fueron entregadas otras áreas y que las mismas se pondrán en funcionamiento pronto.