Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciudadanos viven bajo ataque de “estrés social”

El psicólogo Amaury Ramírez durante la entrevista.

El psicólogo Amaury Ramírez durante la entrevista.

El expresidente del Colegio de Psicólogos, Amaury Ramírez, consideró que la población está viviendo bajo ataque de un “estrés social”, producto de las circunstancias que están ocurriendo en la convivencia de las familias y otros factores.

El especialista resaltó, además, que la sociedad no es violenta por naturaleza, sin embargo, los dominicanos tienen una “construcción social violenta”.

Detalló que en 2019 se dio a conocer que el 20% de la población tenía una condición mental. Ramírez fue entrevistado por Martina Espinal para el programa “Al Punto”, producido por Tomás Aquino Méndez y Ramón García. El espacio se difunde en Televisión, de 1:00 a 2:00 de la tarde por los canales 33, 30 y 31 de Claro, Altice y Aster.

Aunque a inicios de ese año, el país todavía no había experimentado la pandemia, razón por la cual, alega que esa cantidad pudo haberse incrementado o agravado luego de la incidencia de la enfermedad y en la actualidad, con otros factores asociados a la economía.

“El propio Estado dominicano situaba que en el 2019 el 20% de la población padecía algún trastorno sin pandemia, sin crisis económica. Si ahora nos vamos al 2023 todo este efecto que ha tenido la pandemia y todo el enfoque de construcción social violenta, está llevando a los dominicanos a ejercer la violencia como forma de expresión”, dijo el psicólogo.

Planteó una propuesta al Estado dominicano que consiste en la creación de Centros de Bienestar Integral conformados por profesionales de la conducta, donde se integraran los padres, tutores y sus hijos para determinar cualquier conducta que anormal y evaluarlo a tiempo.

Gran desafío

Especificó que para iniciar a remediar esta cultura de violencia hay un “gran desafío” que debe de comenzar por cambiar los modelos de crianza en las familias dominicanas. Indicó que ir introduciendo y cambiando el modelo de crianza violento a un modelo de crianza con ternura, afecto y comprensión, son las primeras partes que hay que trabajar en las nuevas generaciones apoyadas de estratégicas diseñadas desde el gobierno central.