Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Tommy Galán es nuevo secretario electoral del PLD; Escoto de organización y Suarez de internacionales

Alejandrina Germán en compañia de miembros del Conap.

Alejandrina Germán en compañia de miembros del Conap.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió al exlegislador Tommy Galán y al diputado Víctor Suarez, como titulares de las secretarías de Asuntos Electorales y de Relaciones Internacionales, respectivamente.

El anuncio fue hecho por la a presidenta de la Comisión Organizadora de las Consultas sobre los Aspirantes Presidenciales (Conap), Alejandrina Germán, luego de que 939 de los 1,304 miembros del Comité Central convocados a votar participaran en el proceso de elección de las seis secretarias que se encontraban pendientes de elecciones.

Al hablar con la prensa sobre su elección y planes para la secretaria de Asuntos Electorales, al cual era el único candidato, Galán indicó tener un "reto en sus manos" de cara a las primarias de octubre donde elegirán sus candidatos congresuales y municipales, asimismo proclamar como candidato presidencial oficial a Abel Martínez, quien fue declarado como el aspirante a esa candidatura, como resultado de la consulta popular y los comicios electorales de 2024.

En ese sentido, aseveró tener planes para la profesionalización de la secretaria, pero que “lo principal es colocar en condiciones en nuestros ejércitos total capacidad para enfrentar y garantizar como dicen en las urnas electorales las victorias que tenemos por delante”.

De su lado, Suarez, quien obtuvo la víctoria al logar 582 votos, señaló que sus propuestas están orientadas a cercanía con embajadas extranjeras con miras a tramitar becas estudiantiles, ligar la estructura partidaria y que no solo la secretaria se limite a supervisar elecciones.

Otros ganadores Los demás ganadores fueron Mayobanex Escoto en la Secretaria de Organización con 461 votos, Domingo Jiménez en la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con 537 votos, Alexis Lantigua por la Secretaria de Dominicanos en el Exterior con 675 votos y en la Secretaria de Asuntos Municipales, Ramón Santos con 515 votos.

German explicó que de los votos emitidos de manera automatizada gracias a las 20 máquinas facilitadas por la Junta Central Electoral, conectadas al servidor del partido, para el registro de los votos, siete fueron en blanco y votos válidos 932.

De igual forma en el Distrito Nacional, es decir en la casa nacional de esa organización política fueron emitidos 908 votos y en el exterior 31.

La juramentación de los nuevos electos fue realizada por el secretario general del PLD Charlie Mariotti, quien explicó que la ausencia del presidente del partido Danilo Medina, se debió a que se encuentra en Estados Unidos en un compromiso familiar.

Tanto los electos como los miembros del Comité Central que realizaron el sufragio, concordaron que esto es muestra de la reforma y revitalización del antiguo partido oficialista de cara a las elecciones del próximo año.