Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Febrero 2023: Medio mes de sustos y tragedias que han marcado a la sociedad dominicana

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, R.D.

Febrero es sinónimo de alegría y diversión en la República Dominicana por las diversas actividades que hacen acto de presencia durante esos 28 días. Entre algunas de estas se puede destacar el emblemático carnaval celebrado a nivel nacional, la Serie del Caribe, el Día del Amor y la Amistad, así como el de la Independencia.

Sin embargo, febrero de 2023 se ha convertido en un mes que será recordado por un largo tiempo, debido a la cantidad de acontecimientos negativos que han logrado marcar a la sociedad dominicana en apenas 19 días.

Sismo de 5.3 grados

Para estrenarse, el mes arrancó con un sismo de 5.3 grados en la escala de Ritcher con epicentro en el sureste de Las Calderas, Baní, el cual tuvo una duración de 2 minutos. Aunque no se registraron grandes pérdidas, puso a la población en alerta.

Según datos ofrecidos por el ingeniero geólogo Osiris de León, la falla regional que provocó el fuerte temblor de tierra fue la misma que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití.

Limpiavidrios agrede a joven

Al día siguiente del sismo se dio a conocer la historia de Georgina Musa, una joven que denunció haber sido agredida en la frente por una piedra lanzada al cristal de su vehículo por un limpiavidrios, ya que no le dio dinero por un servicio que no solicitó.

El suceso tuvo lugar a las 9 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres del Distrito Nacional.

El 6 de febrero el limpiavidrios, identificado como José Del Carmen Núñez, fue apresado por miembros de la Policía Nacional en la avenida Winston Churchill, esquina Paseo de los Locutores, y fue trasladado al destacamento de ensanche Naco.

Varios días después, se le impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Estudiante golpea a otro

Otro de los acontecimientos que dio mucho de qué hablar en las redes sociales fue un video viral grabado en una universidad de San Francisco de Macorís, donde se observa a Steven Alberto abordar con preguntas a Edgar Taveras, y luego de una discusión “calmada”, este golpea al joven.

Supuestamente se trató de un problema de invasión a la privacidad, en el que el agresor exportó el chat de WhatsApp del agredido con una amiga en común, donde encontró mensajes de su desagrado, lo que lo llevó a cometer el hecho.

Alberto se entregó a la justicia, donde se le conocería medida de coerción, pero se dispuso la suspensión condicional del proceso después de que ambas partes llegaron a un acuerdo.

Pareja de La Guáyiga

El pasado 6 de febrero Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante, pareja de esposos residentes en La Guáyiga, fueron hallados sin vida en el interior de un pozo séptico en el referido distrito municipal, tras permanecer 15 días desaparecidos.

El informe sobre el levantamiento de los cuerpos realizado por las autoridades señaló que los cuerpos presentaron signos de violencia, que apuntan a que ambos fueron torturados antes de ser ejecutados con proyectil en la cabeza.

Según fuentes extraoficiales, la pareja había implementado un mecanismo delictivo de estafa tecnológica en conjunto, basado en programar citas con personas para obtener informaciones de las tarjetas de crédito y posteriormente debitar los fondos.

Hasta el momento no se han encontrado los responsables del caso.

Donelly Martínez

El pasado domingo 12 de febrero Donelly Martínez, de 11 años de edad, falleció luego de recibir un disparo accidental por parte de un agente policial durante la celebración del Carnaval de Santiago.

El hecho se produjo tras una discusión entre el papá del niño y una patrulla de la institución del orden por el volumen de la música en un vehículo propiedad del padre del menor.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago iba a conocer el jueves 16 la solicitud de prisión preventiva durante un año en contra del cabo de la Policía Nacional, identificado como Alejandro Castro Cruz.

Sin embargo, esta fue aplazada para el 22, lo que provocó que cientos de personas salieran a las calles a protestar con carteles, carros con enormes bocinas, motoristas, mientras miembros de la PN y la Digesset vigilaban la zona.

Apresamiento de Jairo González

El lunes 13 se supo que la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio Público había arrestado a Jairo González, imputado de incurrir en estafa millonaria, utilizando maniobras con criptomonedas y otros mecanismos. Este fue apresado en un allanamiento realizado en una villa del municipio Jarabacoa, en La Vega.

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo jueves 23 la solicitud de medida de coerción contra González, a quien se le suman 142 víctimas por una estafa de más de cien millones de dólares.

Esmeralda Richiez

Ese mismo día, Esmeralda Richiez, adolescente de 16 años, fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre, La Otra Banda, del municipio en Higüey.

Conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la joven fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

Por el caso fue detenido el profesor John Kelly Martínez (Yonqueli), principal sospechoso de la muerte de la menor, para quien la Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva. La audiencia fue aplazada para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

El órgano de justicia también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.