Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

18 de febrero: Día del Estudiante Dominicano

Estudiantes dominicanos/ Foto:Archivo LD

Estudiantes dominicanos/ Foto:Archivo LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Nelson Mandela una vez dijo que “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”, y recordando esto, cada 18 de febrero se celebra en nuestro país el Día del Estudiante dominicano, una fecha en la que se destaca el esfuerzo y dedicación de cada alumno.

En esta fecha en las universidades, colegios y escuelas del país, se exalta la noble labor de aquellos quienes se dedican a aprender, para aplicar sus conocimientos y forjar así mejores futuros para sí mismos y para los demás.

El Día del Estudiante dominicano fue creado mediante el decreto número 7978 y se instituye desde el 4 de julio de 1967 en la República Dominicana, a través de la ley 108.

El estudiante dominicano representa la esperanza y la alegría por lograr sus sueños y obtener un mejor país, para muchos alumnos es una fecha de las más esperadas, pues en días como este, las escuelas, colegios u otras instituciones realizan actos en los que reconocen el esfuerzo de todo el año escolar.

Se realizan desfiles, marchas y otras actividades, también los estudiantes destacados reciben regalos y reconocimientos por parte de los maestros o directores.

Diferentes fechas en Latinoamérica

Aunque en nuestro país es conmemorada en febrero, esta efeméride varía de fecha en diferentes países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, que se conmemora el 21 de septiembre, debido a que el prócer de ese país, Domingo Faustino Sarmiento, construyó más de 800 escuelas, mientras era presidente de la nación sudamericana, en los años 1868-1874.

En Colombia, la conmemoración se celebra los días 8 y 9 de junio, en Cuba, la celebración es el 17 de noviembre, en Nicaragua, el 23 de julio y en Panamá el 27 de octubre de cada año.

En Puerto Rico se celebra el jueves antes del Segundo Domingo de Mayo o Día de la Madre, En Perú, el 23 de septiembre y en Venezuela, el 21 de noviembre.