Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforma de la Policía acelera nivel educativo

Buena práctica. General de Policía de Colombia dicta conferencia “¡Si, se puede!” a gestores del cambio del sistema educativo policial del país.

El general Luis García Hernández, de Colombia, ofreció la conferencia “¡Si, se puede!”.

El general Luis García Hernández, de Colombia, ofreció la conferencia “¡Si, se puede!”.

Como parte del proceso de profesionalización y transformación policial que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, los integrantes de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y otros actores involucrados en la iniciativa, participaron en la conferencia: “¡Sí se puede!”, impartida por el general Luis E. García Hernández, de la República de Colombia.

El experto internacional expuso cómo se ha ido logrando la Reforma Policial en Colombia, con la finalidad de tomarlo como ejemplo de buena práctica para el proceso similar en desarrollo en el país.

En la actividad, celebrada en un salón de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participaron los miembros del Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE) y agentes de distintos rangos y áreas de la institución del orden.

Contó con los auspicios de organizaciones internacionales tales como, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés) y la Pan American Development Fundation (PADF).

El conferencista, con experiencia y conocimientos en inteligencia prospectiva estratégica, detalló los distintos aspectos del proceso de profesionalización de la Policía de Colombia, así como del desarrollo policial, gestión pública, modelos de gestión policial y vigilancia policial, Además, sobre gestión de la transformación y el mejoramiento continuo, formulación y gestión de proyectos, investigación y disposición a equivocarse.

Además explicó los cinco desafíos de la transformación institucional, como Implementación del Proceso de Transformación; Visión Compartida y Movilización Institucional; Financiamiento y Sostenibilidad del Proceso de Transformación; Visibilidad y Transferencia del Proceso (nacional e internacional), e Integración Política Pública.

Rediseño académico

Otro tema fue el rediseño de los programas académicos de la Policía colombiana, fundamentados en cuatro aspectos que son énfasis en derechos humanos, basados en evidencias, alto enfoque práctico, pensamiento crítico y reflexivo a partir de la solución de problemas. Citó que dentro de los cursos mandatorios para los agentes están Derechos Humanos, Uso de la Fuerza, Atención al Ciudadano y Procedimientos Policiales,

Dijo que el consultor internacional como Gerente del Proceso de Transformación de la Policía de Colombia (2021-2022) lideró la relación técnica y política con el Congreso de la República, para la sanción y promulgación de las leyes 2179 de 2021 (Carrera y profesionalización) y 2196 de 2022 (Estatuto Disciplinario Policial).