Ministerio de Cultura y Unesco visitan Monción por nominación del casabe como patrimonio cultural
El Ministerio de Cultura en conjunto con el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la Unesco, Jesús Paniagua, realizaron un recorrido en la ruta del casabe en Moción, Santiago Rodríguez, para concluir la creación de cortometraje sobre el casabe.
El producto audiovisual es uno de los materiales a presentar el próximo 17 de marzo en la sede de la organización en Paris, Francia, como apoyo a la nominación del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El audiovisual contempla imágenes de las industrias de Venezuela, Cuba, Honduras y Haití que junto a República Dominicana lideran la nominación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En busca del consentimiento de los productores del casabe y la comunidad, para que sean ellos quienes muestren cómo se desarrolla este producto en el país, es que las instituciones mencionadas realizaron el recorrido.
Asimismo, con la intención de desarrollar medidas de salvaguarda para el elemento, en caso de ser necesario. Además de promover la realización e industrialización de este “elemento cultural” que aún se da en el país.
La ruta inició con el Mirador Doña Mechi, un pequeño recorrido a cargo de la mujer que lleva el mismo nombre. Con 68 años y prácticamente toda su vida trabajando con el casabe, se encarga de mostrar su historia y la del casabe a los visitantes de Monción.
“Esto yo lo hago por pasión, no lo hago por divisas y me siento muy orgullosa de eso”, expresó doña Mechi.
Guía a los visitantes en la preparación del casabe y muestra la pequeña fábrica con la que diariamente prepara el producto que inclusive exporta a los Estados Unidos.
Luego la visita continúo por la fábrica Guaranguanó, fundada por Nicolas Almonte Perez, quien a sus 75 años sigue siendo la cabeza del lugar.
Esta empresa es una muestra del avance de la industria, con una estructura más grande y mayor capacidad de empleomanía ya que cuenta en sus instalaciones con mayor cantidad de máquinas y personal.
La fábrica también fue la pionera en cuanto a la comercialización del casabe, según comentó Almonte.
La última parada fue la industria Angavil, una fábrica relativamente joven, ya que están operando desde 2016, aunque la marca que producen, Caridom, lleva más tiempo.
La industrialización y comercialización es más avanzada, tiene máquinas más sofisticadas y a pesar de que intentan mantener “la esencia tradicional” del producto, se mantienen innovando con procesos de preparación “más eficiente” a través de máquinas que reducen el trabajo para los empleados.