Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Tribunal Constitucional notificará 92 sentencias

Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Milton Ray Guevara, presidente del TC.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, informó ayer que trabajan para notificar a instituciones 92 sentencias que no han sido acatadas, a partir de la próxima semana, a fin de garantizar el cumplimiento de las decisiones del órgano.

Sostuvo que lo harán de forma confidencial, sin hacer bulla, porque no quieren ningún escenario en el cual se crea que el tribunal quiere protagonismo.

“Una sola sentencia que no sea cumplida es una afrenta al estado social y democrático de derecho, sobre todo a la constitución.”, señaló.

Ray Guevara fue entrevistado luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre el Tribunal Constitucional y la Asociación Dominicana de Egresados de Francia, con el objetivo de promover el estudio del derecho constitucional.

El presidente del TC reconoció que a veces hay sentencias que tienen dificultades para su ejecución, pero enfatizó que el propósito con las notificaciones es que los justiciables que han obtenido ganancia, vean que se cumplen esas decisiones.

Acotó que los tribunales existen para que dicten sentencias y para que se cumplan. “Pero nosotros no hacemos ni bulla, ni queremos protagonismo ni nada, es el cumplimiento de una obligación y así se lo vamos a notificar, a todos, a particulares y públicos, porque no queremos ningún privilegio, sino que busquemos la vía del diálogo y del entendimiento.” subrayó.

Cree que hay gran disposición, y consideró que veces no se cumplen con los fallos por desconocimiento, o por falta de recursos.

Expresó que al TC le toca velar por el cumplimiento de la Constitución de la República.