Familiares de Caamaño exigen se esclarezca “verdad” sobre su muerte
Familiares de Francisco Alberto Caamaño Deñó exigen luego de cincuenta años, sea aclarada la muerte del líder político y militar.
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, asevero que la muerte del guerrillero se trató de un asesinato, agregando que sus restos descansan en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez y no quieren examinar las osamentas, porque son “testigos” de la muerte.
“Fue asesinado y nosotros estamos pidiendo que se esclarezca la verdad (…) no lo quieren sacar porque son precisamente los testigos de lo que se hizo con ellos, picarlos, quemarlos y mal enterrarlos”, dijo en tono enérgico.
Además en un documento entregado a la prensa por parte de la viuda, también se precisa que los familiares están en conversaciones con abogados, por considerar la muerte de Caamaño como un “crimen de Estado”, a fin de ver los pasos a seguir, considerando un acercamiento al Ministerio Público y el Poder Ejecutivo y en caso de esas entidades públicas no conocer el caso, dirigirse a organismos internacionales.
Vélez, quien además de considerarse la pareja sentimental del ex presidente, se reconoció como su compañera de lucha, manifestó que, además de sus exigencias de aclarar los hechos “lo importante” es el conocimiento de la sociedad dominicana de la entrega a la causa nacional y a la soberanía por parte de Caamaño Deñó.
“Caamaño se entregó en cuerpo y alma para que nuestra República Dominicana tuviera gobiernos que le dieran la justicia social, la educación, la salud, el derecho al trabajo, el derecho a nacer y como no hasta el derecho a morir, agregó Vicenta Vélez, al tiempo de invitar a la sociedad actual a perseguir los ideales patrióticos del coronel.
De su ladro Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril del 1965, lamentó que la democracia nacional no siga los lineamientos de la democracia constitucional que quiso marcar Francisco Alberto, quien aspiraba a tener un gobierno “ético y moral”.
Asimismo, el constitucionalista aprovechó para invitar a los líderes políticos a instruir a las bases partidarias y el pueblo dominicano en general para que en las próximas contiendas electorales a celebrarse en el 2024 no ganen “los papeletazos”, más bien se vaya a las urnas con conciencia constitucional.
Estas declaraciones fueron realizadas en una eucaristía celebrada en conmemoración al 50 aniversario de la muerte de Caamaño la tarde de este jueves en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes de la Ciudad Colonial, en la que participaron familiares, allegados y miembros de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, como también de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril del 1965 y de la Fundación los Ranas de Abril del 1965 (Funrabril 1965).
Otras actividades
En horas de la mañana del jueves también fueron recordados los actos por el considerado héroe nacional con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria de la Ciudad Colonial de parte de la Comisión de Efemérides Patrias (CPEP), en la que participaron familiares de Caamaño Deñó, incluido Alberto Caamaño, hijo mayor del guerrillero.
Asimismo, finalizados los actos en el Panteón, se realizó un desfile cívico, partiendo de la entrada del Altar de la Patria hasta su arbusto colocado en la Calle el Conde.
Historia
La muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó se anunció el 16 de febrero de 1965 en un comunicado que emitió las Fuerzas Armadas, detallando que el guerrillero de 41 años y otros dos de sus compañeros, habían fallecido en San José de Ocoa.