Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El “lío” millonario de Jairo González Durán, acusado de estafa

Jairo González. 

Foto: Instagram / Jairo González

Jairo González. Foto: Instagram / Jairo González

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Ministerio Público detalla las cantidades específicas de dinero que ostentó Jairo Gónzalez Durán y que eran del grupo de personas que hicieron inversiones en su empresa, Harvest Trading Cap.

De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción y declaratoria del caso como complejo, González Durán estafó al grupo de personas con 952,228.12 dólares norteamericanos, equivalentes a unos 53,324,774.70 pesos dominicanos, aproximadamente, según los fiscales.

Además de otros RD$40,759,360 y quinientos setenta y siete mil noventa y siete monedas virtuales denominadas USDT, (USDT$577,097.00), en perjuicio de las víctimas.

Asimismo, adquirió y administró la cantidad de US$841,617.12, equivalentes a 47,130,558.70 pesos dominicanos, aproximadamente y otros 39,759,360 pesos dominicanos, provenientes del delito precedente de violación a la Ley de Mercado de Valores, en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2022, establece el Ministerio Público.

En total, González manejó más de 150 millones de pesos.

González Durán, a través de la sociedad comercial Harvest Trading Cap y “Harvest Group y Asociados”, fungió como participante en el mercado de valores sin contar con la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, según el Ministerio Público.

Los fiscales dicen que se identificó como corredor de bolsas y Fondo de Inversión e intermediario y operador en el mercado Forex internacional.

Indican que cuando las víctimas le requirieron la devolución del dinero invertido, el imputado supuestamente “les hizo creer que los pagos no se habían realizado debido a que los fondos entregados presuntamente a los intermediarios de valores internacionales no habían podido ser entregados al imputado, debido a que la Superintendencia de Bancos le había congelado las cuentas”.

Esto, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a raíz de las sanciones impuestas por los gobiernos, ya que esos intermediarios, estaban localizados en el estado europeo de Chipre.

Finalmente, González Durán cesó las operaciones y comunicaciones con las personas que habían invertido, por lo que se percataron de que el negocio ofrecido era un “esquema fraudulento”.

La Unidad de Delitos Financieros del Ministerio Público arrestó la madrugada del pasado lunes a González en una villa campestre, en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, mediante una labor de inteligencia.

Será el próximo jueves 23 de febrero, cuando el juez Rigoberto Rosario, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá la solicitud de prisión preventiva.