Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoran 50 años del héroe nacional Caamaño Deñó

Justo a las 9:40 de la mañana comenzó el desfile en la alfombra roja del Panteón, donde cadetes de la Guardia de Honor depositaron una ofrenda floral como muestra de respeto

Acto en memoria a Francisco Alberto Caamaño Deñó, foto de Jorge Martinez

Acto en memoria a Francisco Alberto Caamaño Deñó, foto de Jorge Martinez

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo RD

La Comisión de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró este jueves 50 años de la figura del fenecido militar y guerrillero dominicano, Francisco Alberto Caamaño Deñó durante un acto celebrado en el Panteón de la Patria, en la Ciudad Colonial.

Con la presencia de familiares y miembros de la entidad patriótica honraron a tempranas horas de este jueves los esfuerzos y sacrificios que realizó el coronel Caamaño en defensa de la soberanía nacional.

Justo a las 9:40 de la mañana comenzó el desfile en la alfombra roja del Panteón, donde cadetes de la Guardia de Honor depositaron una ofrenda floral como muestra de respeto y honrando la memoria de Caamaño.

Luego de la entrega floral, entonaron las notas del Himno Nacional y, el primero en pronunciar su discurso fue Alberto Caamaño, hijo mayor del guerrillero.

"La división de Francisco Alberto Caamaño Deñó, nuestro padre, transciende océanos y fronteras y, sobre todo, constituye un baluarte de la memoria histórica de República Dominicana", expresó Caamaño hijo.

Por su parte, Juan Pablo Uribe sostuvo durante su discurso que "si hoy podemos reafirmarnos de que habrá República inmortal de Juan Pablo Duarte es por el ejemplo de firme y portentoso del presidente Caamaño y de sus compañeros".

En el acto estuvieron presentes exmilitares del Ejército, el primogénito del fenecido militar, Alberto Caamaño, el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe y miembros de la familia del coronel. Alrededor de las 10:33 concluyó el evento.

Historia

La muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó se anunció el 16 de febrero de 1965 en un comunicado que emitió las Fuerzas Armadas, detallando que el guerrillero de 41 años y otros dos de sus compañeros, habían fallecido en San José de Ocoa.

Desfile cívico

Tras haber efectuado el evento en el Panteón de la Patria, la Comisión de Efemérides Patrias continuó con la celebración de los 50 años de Francisco Alberto Caamaño Deñó con un desfile cívico, partiendo de la entrada del Altar de la Patria hasta su arbusto colocado en la Calle el Conde.