Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Moradores siguen a la espera de que se tomen medidas con el alcantarillado en Villa Liberación, El Almirante y Los Solares

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), "no se ha hecho cargo de la situación".

Aguas negras producto de alcantarillas. Foto: LD

Aguas negras producto de alcantarillas. Foto: LD

Avatar del Listín Diario
Lauren JiménezSanto Domingo, RD

En un recorrido realizado el martes por Villa Liberación, El Almirante y Los Solares, moradores aseguraron que no se están implementando las medidas necesarias para lidiar con el agua proveniente de alcantarillas y tuberías que mantienen las zonas contaminadas.

"El agua está siendo el principal problema porque está bajando sucia y hay mucha basura, el alcalde no está haciendo nada", aseguró Félix, morador de Villa Liberación.

Al visitar Los Solares, residentes indicaron que la situación con las alcantarillas está afectando la zona por las aguas negras que se mantienen en las calles, acompañadas de malos olores; además de que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), "no se ha hecho cargo de la situación".

"La corporación solo se presentó cuando inició el cólera en la zona, pero aún no se han comenzado trabajos", aseguró uno de los moradores del lugar.

Asimismo expresó: "no hacen nada con estar vacunando a las personas si no resuelven la situación de las alcantarillas porque la contaminación sigue, hay más infección y eso está teniendo efectos en el agua”.

"Estamos cansados de hablar sobre esta situación, no sabemos quién nos va a resolver, agregó Reynaldo Pinares, de Los Solares.

La basura es un problema que “continúa preocupando” a los moradores de estas zonas, especialmente en Los Solares, “se están tardando con la recogida”, según informaron.

Cólera

Algunos habitantes de Villa Liberación, El Almirante, Los Solares y La Zurza aseguraron que no visualizan casos nuevos de cólera en estas localidades.

“Después de que empezaron a vacunar han disminuido los casos del cólera, en comparación con el inicio", dijo Félix.

Tras visitar el Hospital Almirante y el hospital de Villa Liberación los médicos encargados indicaron a periodistas del Listín Diario que "no han llegado nuevos casos de cólera desde esas zonas" y que las personas han acudido a vacunarse.

En el caso de La Zurza, Pedro Mirelis, gestor de riesgos, indicó que "no han recibido casos sospechosos, ni casos en espera para dar respuesta", además de que "más del 70 % de la población está vacunada".

De igual manera, dijo que los residentes de La Zurza "no están utilizando el agua del río, porque les han estado “supliendo". Sin embargo, la CAASD "no ha comenzado con el trabajo de las tuberías".

Vacunas

Encargados de vacunación en la carpa situada en Villa Liberación aseguraron que actualmente continúan vacunando.

"Las personas han aceptado las vacunas, nos han abierto las puertas de sus casas y tenemos aproximadamente 6,709 personas vacunadas en los diferentes puestos”, aseguró Rafael, uno de los encargados de vacunación.

Representantes de la salud expresaron que en el sector de Villa Liberación “están implementando medidas de sanidad con el agua, pasando cloro a los tanques y brindando orientación a las personas”.