Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Detectan seis nuevos casos de cólera y total se eleva a 71

Internos. Siete pacientes se mantienen también internos en el hospital Félix María Goico, con síntomas de la enfermedad diarreica

Se han vacunado 21,087 personas contra el cólera.

Se han vacunado 21,087 personas contra el cólera.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Seis nuevos casos de cólera fueron reportados ayer en el país, sumando 71 el total de diagnósticos confirmados hasta la fecha de la enfermedad, un brote que se mantiene incidiendo en sectores de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Siete pacientes se mantienen también hospitalizados en el hospital Félix María Goico, con síntomas de la enfermedad diarreica producida por la bacteria Vibrio cholerae.

Hasta la fecha el país ha aplicado 21,087 dosis de vacunas contra la bacteria que transmite el cólera, de las cuales 5,700 se han aplicado a privados de libertad de las penitenciarías de La Victoria, en Santo Domingo, y Rafey, en Santiago.

Al dar a conocer la información, las autoridades sanitarias señalaron que se mantiene una vigilancia activa del comportamiento del cólera, cuyos casos se mantienen estables, sin extenderse a otras áreas de salud del país.

Los pacientes proceden de los sectores El Almirante, Villa Liberación, Ensanche Luperón y Villas Agrícolas.

Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la directora de Riesgos y Emergencias, Gina Estrella, y la directora de Prevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, quienes señalaron que, además de la vacunación, continúan las intervenciones con visitas domiciliarias, búsqueda activa de personas con síntomas de la enfermedad diarreica y supervisión de plantas procesadoras de agua.

Recordaron que la vacuna contra el cólera es focalizada y específica para grupos de alto riesgo. Llamaron a la población a cumplir con el compromiso fundamental para la prevención, que es la higiene.

Otras enfermedades

Informaron, asimismo, que hasta la fecha se han colocado 367,832 dosis de vacuna contra influenza en las poblaciones establecidas y que cuentan con cantidades suficientes contra el Covid-19.

En torno a las 5,000 dosis obtenidas de vacunas contra la viruela símica, la cual requiere de dos dosis para completar la inmunización, señalaron que será dirigida exclusivamente a personal de riesgo de salud y personas con enfermedades del sistema inmunológico.

Las autoridades sanitarias informaron que están a la espera de los resultados de muestras enviadas al CDC de Atlanta, Estados Unidos, para reconfirmar si se trata de difteria seis casos sospechosos que se registraron en Duvergé, en el Sur del país, en población haitiana.

Informaron que hasta la fecha se reportaron 12 casos sospechosos de la enfermedad, seis dominicanos y seis haitianos, pero que los criollos dieron negativo,

Destacaron que el país tiene cobertura de vacunación contra la difteria de un 90% de la población menor de un año de edad y que se trabaja en ampliar la vacunación en la frontera.

El cólera es una enfermedad diarreica producida por la bacteria Vibrio cholerae.  Jorge Martínez