Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

Fundación Corripio lanza “Un viaje a la Historia”

Foto: Víctor Ramírez.

Foto: Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

La Fundación Corripio dio a conocer la noche de este miércoles “Un Viaje a la Historia”, que consiste en la narración audiovisual de la historia dominicana, desde la colonización hasta el presente.

La iniciativa contempla la producción y reproducción gratuita de videos de corta duración, animados y didácticos, sobre hechos históricos dominicanos “épicos” y relevantes.

Ana Corripio, en representación de la Fundación Corripio durante el acto de presentación, aseveró que el proyecto, contendrá cien episodios de un promedio de diez minutos de duración en el que se podrá recorrer la historia “como si estuviéramos ahí”.

“Recorreremos las diferentes épocas de nuestra historia, y podremos ver como si estuviéramos justo ahí, los hechos acaecidos de una manera didáctica, resumida, pero entretenida”, dijo.

De su lado el historiador Juan Daniel Balcacer, quien tuvo a su cargo la elaboración de los primeros textos de la primera etapa de la iniciativa, que contempla 25 episodios, expresó que “Un viaje a la Historia” representó un reto en su carrera profesional, ya que más que escribir tenía que representar momentos claves de la historia dominicana, pero ya finalizado lo considera como una “formidable herramienta cognitiva” para todas las edades.

Resaltó el aparte a los estudiantes, ya que de acuerdo a sus palabras son datos que no están en el currículum escolar y está convencidos de que “solo a través de la historia podremos crear mejores ciudadanos”, además de asegurar que se realizó en base a hechos y fuentes confiables.

Dorian Rodríguez, coordinador del audiovisual, indicó que desde ya hay disponible cinco audiovisuales sobre la vida taína, el proceso independentista, devastaciones de Osorio, vida de Juan Pablo Duarte, y dijo que cada semana se estrenará un audiovisual para completar la meta de 100 en los próximos dos años.

En ese sentido manifestó que la iniciativa contará con una biblioteca virtual de manera gratuita, que puede ser usada desde teléfonos, tabletas, televisores y computadoras, con un compendio de cápsulas ilustradas y animadas mediante el método “scribing y motion graphics”.

Entre otras cosas “Un Viaje a la Historia” pretende mostrar la biografía de hombres y mujeres de la historia, batallas libradas en pos de la libertad, igualdad de oportunidades y progreso, asimismo curiosidades que van desde la bandera nacional, el nombre del país y la creación del himno dominicano.

Los audiovisuales están disponibles accediendo a unviajealahistoria.com o a través de cualquiera de las plataformas web del Grupo de Medios Corripio y la Fundación Corripio.

El acto de lanzamiento llevado a cabo en el Museo de Historia y Geografía, contó con la presencia de José Luis “Pepín” Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, su esposa Ana María Alonso, Manuel, Lucia y José Alfredo Corripio como además de la vicepresidenta de la República Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, como también otras figuras del quehacer nacional.