Provincias

Compañeros de Esmeralda Richiez dicen no vieron comportamientos extraños entre la adolescente y profesor

Familia y amigos de Esmeralda Richiez en su velatorio. Foto: LD

Según los compañeros de clase de Esmeralda Richiez Martínez, adolescente fallecida en extrañas circunstancias luego de haber salido con su maestro John Kelly Martínez, indicaron que el docente tenía un trato distinto con el curso a diferencia de los demás.

Los adolescentes, también estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario de Higüey, cuyo nombres se omiten por tratarse de menores de edad, expresaron a Listín Diario que el educador, quien también impartía educación física, los sacaba “más de lo normal a la cancha, cosa que con los demás cursos no ocurría”.

Detallaron que inicialmente ellos sostenían una relación normal como la que tienen los alumnos con los profesores, y se comportaba de manera habitual, “pero luego empezó a tener más interés por el curso de nosotros”.

“En recreo iba a nuestro curso y se ponía a hacernos preguntas que dónde y con quiénes vivíamos y si teníamos pareja, y nos orientaba que no estábamos en edad de tener parejas y que debíamos pensar era en estudiar y prepararnos”, sostuvieron entre llanto los compañeros de la adolescente.

Alegaron que, nunca le vieron ningún tipo de comportamiento extraño, pero que en ocasiones escuchaban que el maestro se manejaba de una manera rara que no era propia de un educador.

Sostuvieron que nunca vieron comportamientos fuera de lugar con Esmeralda Richiez y Jhon Kelly Martínez.

Más sobre el maestro

Jhon Kelly Martínez, residente en el distrito municipal La Otra Banda de Higüey, quien es señalado como el principal sospechoso del deceso de la alumna Esmeralda Richiez Martínez, por presuntamente practicarle un aborto, impartía las materias: Física, Matemática y Educación Física, en el politécnico de la Cruz del Isleño de aquí.

El educador es egresado dela Universidad del Caribe UNICARIBE, según muestran sus redes sociales, es casado, cristiano y tiene tres niños.

Regional de educación

El maestro Esteban Castillo, director de la Regional 12-01, dijo que como representante del Ministerio, darán todo el apoyo necesario a la familia afectada y exigirán que el caso se esclarezca y pague el culpable.

“Estamos aquí para dar todo el apoyo a esta familia, entendemos que un educador jamás debe involucrarse con sus estudiantes y está para proteger, cuidar y guiar y orientarlos, ya sean niños, jóvenes, adolescentes o adultos, este hecho nos ha consternado en sentido general y más a nosotros la clase magisterial”, sostuvo Castillo.

Castillo mostró asombro por el hecho y la magnitud con la que ocurrió, donde perdió la vida una excelente estudiante e indicó que darán el apoyo jurídico y psicológico que haya que darle a la familia ante esta crisis, el Ministerio de Educación se lo proporcionará.

“Rechazamos y repudiamos esta acción, los maestros están para instruir, pero no para estar involucrándose con los alumnos, ya que ellos son una luz, guía y protector para ellos y no dar un mal ejemplo”, señaló.

Sostuvo que el comportamiento de Jhon Kelly Martínez empaña la conducta del magisterio, pero que no todos son iguales. Entiende que esta es una excepción, pero que la rechazan y condena.

El educador llamó a los padres estar alerta y vigilante a sus hijos y a las niñas y niños que denuncien cualquier situación anormal que vean con los docentes para prevenir situaciones lamentables como estas.

Centro intervenido

Esteban Castillo dijo que el Politécnico Instituto Politécnico Agropecuario donde Estudiaba la joven Esmeralda Richiez e impartía docencia Jhon Kelly Martínez está intervenido, porque el hecho se escapa ya de un manejo provincial, y en ese sentido se le dará el seguimiento de lugar, para que el acontecimiento no quede impune y caiga todo el peso de la ley.

Sostuvo que el equipo de psicología del Ministerio de Educación se trasladó al centro y ha realizado intervenciones con los estudiantes, quienes están en crisis por el deceso de su compañera.

Investigaciones

Por la muerte de Esmeralda Richiez, el maestro Jhon Kelly Martínez se entregó el martes a las autoridades con sus abogados, ya que en su contra tenía la orden de arresto No. 00682-2023, por ser principal sospechoso del deceso de la joven, debido a que según sus familiares, el docente le habría dado en un vaso de cerveza unas pastillas abortivas, lo que le indujo una hemorragia que le causaron la muerte.