Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tribunal mantiene prisión preventiva al general Torres Robiou, imputado del Caso Coral 5G

Caso Coral 5G.  

Foto: Jorge Martínez| Listín Diario

Caso Coral 5G. Foto: Jorge Martínez| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este miércoles la prisión preventiva del general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, acusado de formar parte de la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G.

La magistrada Yanibet Rivas consideró que no se le ha presentado al tribunal ningún presupuesto nuevo o suficiente como para que la medida de coerción sea variada.

La jueza tomó la decisión al acoger un pedimento presentado por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige el procurador adjunto Wilson Camacho.

“En el día de hoy se conoció la revisión obligatoria de Juan Carlos Torres Robiou y el tribunal a solicitud del ministerio público mantuvo lo que es la medida de coerción porque no han variado la circunstancia que dieron origen a la prisión preventiva”, indicó el fiscal adjunto Miguel Collado, al responder preguntas a periodistas que lo abordaron a su salida de la audiencia.

El general Torres Robiou deberá continuar cumpliendo la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

De acuerdo al Ministerio Público el entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, son acusados además los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío FARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.