Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Congreso vota la nueva ley sobre el régimen electoral

En el Congreso Nacional se realizaron intensos debates.

En el Congreso Nacional se realizaron intensos debates.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados convirtió ayer en Ley el proyecto de Régimen Electoral, tras largas discusiones y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra.

Con poco más de una semana de haber llegado desde el Senado de la República, los diputados aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto, dos días antes del cierre de la presente legislatura extraordinaria.

Con un informe favorable de una comisión especial, redactado en menos de ocho días, los diputados se dispusieron a discutir la pieza durante la sesión que mantuvieron ayer.

En los debates, que abarcaron gran parte del tiempo de la sesión de trabajo, los diferentes bloques fijaron sus posturas, mostrándose en contra el proyecto los voceros de las bancadas del PLD, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros minoritarios.

En cambio, junto con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), votaron a favor los legisladores de la Fuerza del Pueblo, alcanzando la mayoría calificada necesaria para convertir en ley orgánica el proyecto de Régimen Electoral.

La pieza no sufrió modificaciones durante su estudio en una comisión de los diputados, por lo que pasará al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Proyecto desglosado

En esencia, la referida ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

También establece el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

Dentro de sus artículos, así como de los temas más debatidos de la pieza, quedo fuera el tema de voto automatizado, y las sanciones por transfuguismo, puntos que fueron pedidos en reiteradas ocasiones por el PLD y razones por las cuales el voto de su bancada fue en contra. Sin embargo, sí fue incluido el escrutinio automatizado.

Otros aspectos que se establecen en la nueva pieza compuesta por unos 342 artículos, es que la Junta Central Electoral (JCE) dispondrá de mayor “garra”, como se había conversado desde un inicio.

En ese sentido, la JCE se fortalecerá para garantizar los derechos políticos y sancionar acciones en contra de la nueva pieza electoral, cómo la violación de topes de gasto de campaña. Sobre esto, la pieza también contempla la creación de una Procuraduría Especializada para Perseguir Delitos y Crímenes Electorales.

Tope de gastos

Una de las críticas realizadas desde la oposición, fue no haber bajado los topes de gastos de campaña, ni establecer nulidades en las candidaturas que sobrepasen esos montos.

El diputado Pedro Martínez, de Alianza País, sometió una modificación para que en el proyecto se modificara esta situación, sin embargo, fue rechazo por la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Ante esto, el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, indico que al aprobar la pieza sin enmendar los topes de campaña, se mantiene un “esquema que hace imposible que la gente de pie pueda competir y participar de manera plena”.

Citó el ejemplo de que en la circunscripción uno del Distrito Nacional, se permitirán un gasto de casi 55 millones de pesos y la sanción por pasarse de ese monto “es una simple multa”.

Otras de las críticas que hizo el legislador, fue que se mantuvo el actual sistema en la distribución de fondos públicos a los partidos políticos, “lo que no permite una competencia justa” y las deudas pendientes dentro de la equidad de género.

Señaló que la nueva ley no contempla mejoras en el proceso de elecciones de los diputados nacionales, ni en el escrutinio de los votos.