Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Síndrome del “corazón roto” parece un infarto

El síndrome afecta más a las mujeres. Archivo/LD

El síndrome afecta más a las mujeres. Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Dolor de pecho, dificultad respiratoria, cambios en el electrocardiograma y en el ecocardiograma, trastorno en la contractilidad, aumento en los latidos del corazón, insomnio, dificultad para relajarse y altos niveles de ansiedad, son síntomas que puede presentar una persona que esté padeciendo del síndrome de Tako-Tsubo o de “Corazón roto”.

Su manifestación es muy parecida a la de un infarto cardíaco y puede surgir ante una situación de estrés emocional o físico altamente significativo.

Así lo explican la cardióloga, Claudia Almonte, y la psicóloga clínica y de la salud, Ana Cabrera, ambas especialistas del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), en un documento de prensa donde alertan sobre la importancia de poner atención a los síntomas de este síndrome.

Almonte destacó que no es un mito, el síndrome del corazón roto sí existe y tiende a caracterizarse por presentarse como si fuera un infarto, pero cuando se le realiza la ventriculografía o el cateterismo cardíaco, las coronarias están normales.

Señaló que el paciente tiende a reponerse en unas dos o tres semanas con el tratamiento adecuado de un cardiólogo, “por lo que, una persona que haya sido diagnosticada, debe acudir periódicamente al médico”. Recuerda que cada año la persona debe hacerse una evaluación cardiovascular y, si está en medicación, cada cuatro o seis meses debe ser reevaluado por su médico de cabecera debido a que a pesar de ser transitorio, pueden quedar secuelas.

Cabrera precisó que este síndrome es desencadenado por una situación de estrés emocional o físico altamente significativo, que provoca en el paciente un nivel de dolor en el pecho descrito como “si algo estuviera hueco o roto” o que “se están muriendo de pena”.