Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suspenden carnaval por el asesinato de niño de 11 años

La medida ha sido respaldada por otras federaciones y grupos carnavalescos y, de acuerdo a lo establecido en el comunicado, el carnaval vuelve con su desfile final el próximo domingo 26 a las dos de la tarde

El lugar donde cayó muerto Donaly era cubierto con velas encendidas por familiares y amigos. Listín Diario

El lugar donde cayó muerto Donaly era cubierto con velas encendidas por familiares y amigos. Listín Diario

El Comité Organizador del Carnaval de Santiago informó la suspensión de la celebración de esa actividad carnavalesca en el área monumental este próximo domingo 19 de febrero en Santiago de los Caballeros.

La decisión ha sido tomada tras la muerte del preadolescente Donaly Joel Martínez, de 11 años de edad, el pasado domingo a manos de un cabo de la Policía Nacional en medio de un incidente por supuestamente el volumen de una bocina mientras disfrutaban de esta actividad en esta ciudad.

La medida ha sido respaldada por otras federaciones y grupos carnavalescos y, de acuerdo a lo establecido en el comunicado, el carnaval vuelve con su desfile final el próximo domingo 26 a las dos de la tarde.

Grupos carnavalescos

Tal es el caso del “Grupo de Lechones Los Joyeros” quienes han solicitado de manera directa la colocación de vallas en todo el recorrido del carnaval de Santiago, petición que de no ser aprobada, no harán presencia en el desfile de la actividad.

Federaciones

La Federación de Lechones y Comparsa de Santiago (Felecsa) anunció a través de sus miembros que no participarán en la festividad del carnaval esté próximo domingo, tras la muerte del niño a manos de agentes policiales ocurrido en esta provincia de Santiago de los Caballeros.

“No vamos a desfilar hasta que se aclare y haya justicia sobre este hecho. Mi pueblo está primero, hoy fue el hijo de ese señor mañana puede ser un hijo mío”, expresaba bajo consternación y dolor Ernesto Almánzar, folclorista conocido como “El indio del agua”, en el sepelio del niño fallecido.

Asimismo, la Unión Nacional del Carnaval Dominicano (UNACARDO) emitió un comunicado ante lo que tildaron de “horrendo crimen” levantando su “voz de indignación ante los hechos ocurridos en la ciudad de Santiago anoche donde un contingente de la policía arremetió contra varias familias que celebraban la fiesta de carnaval”.

“A nosotros tiene que dolernos, porque a un niño que practicaba béisbol le arrebataron su vida su futuro y también se llevan a su padre preso” externó Almánzar con voz quebrantada.

Justicia

Unacardo denuncia la acción represiva contra los calentamientos del carnaval y encuentros festivos, y exigen a las autoridades “identificar los agentes actuantes en este horrendo crimen, para que sean destituidos y sometidos” a la justicia.