Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

Buscan que Monte Plata sea declarada provincia ecoturística

Distintos sectores de esta provincia de Monte Plata buscan que esta demarcación sea declarada ecoturística, amparados en un proyecto de ley sometido por el senador, Lenin Valdez.

Representativos de Clúster Ecoturístico y Cámara de Comercio y Producción sostuvieron un encuentro para analizar las perspectivas de la industria ecoturística al amparo de la Ley 158-01 de incentivo turístico y el referido proyecto de ley.

Dicho proyecto fue introducido al senado el 8 de abril de 2021 y está pendiente de aprobación. Tiene como objetivo, fomentar las actividades turísticas y velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de esta provincia.

Motivaciones

Ydal de los Santos, presidente de la Cámara de Comercio de Monte Plata, aseguró que este territorio cuenta con un amplio inventario de destinos ideales para el desarrollo del turismo alternativo o ecológico, por lo que señala que Monte Plata reúne todas las condiciones y potencialidades para convertirse zona ecoturística de suma importancia para el país.

De los Santos agregó que hasta la fecha ninguna las empresas ecoturísticas se han beneficiado de los incentivos de la ley 158-01, al tiempo de indicar que ´´con la promulgación de la ley que crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monte Plata, se estaría sentando las bases para la consolidación de este importante sector de la economía provincial´´, dijo.

El también líder comunitario enumeró los principales destinos y empresas ecoturísticas de la zona, entre los que figuran: Serapuis Green, Salto de la Sabana, Salto Alto, Salto Socoa, Rancho Melisa, La Playita, Rancho Taino, Club Ámbar, Centro Paraíso, entre otros.

En cuanto al turismo cultural y religioso hizo mención del Santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, El templo de la época colonial, Agua Santa de Centro Boyá, taller de cerámica taina Hermanos Guillén, en Yamasá y el monumento al Padre Arturo en Monte Plata.

En tanto que, Manuel Guillén, presidente del Clúster Ecoturístico, explicó que el máster plan del Proyecto Clúster Turístico de Monte Plata, fue entregado al presidente, Luis Abinader, en su última visita a esta provincia, para su conocimiento y aprobación.

Mientras que el propietario de Serapuis Green, empresa dedicada al turismo naturalista, señaló que se hace necesario incentivar las microempresas ecoturísticas, folclóricas, culturales, las rutas tours operadores y el desarrollo inmobiliario en casas de veraneo.

También la promoción en los medios de comunicación de ´´nuestro potencial ecoturístico a fin de complementar el turismo de Sol y Playa, que viaja y se mueve por la autovía Juan Pablo II, (Carretera de Samaná), hacia las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y otros puntos del litoral atlántico.

En dicho encuentro también estuvieron presentes: el ingeniero José Bello, estructuralista inmobiliario, Julio Firagi, representante de Green Village y el jurista Silvio Hernández, consultor jurídico de Clúster Ecoturístico.

Tags relacionados