Agente policial habría roceado gas pimienta a padre de menor asesinado
Anthony Martínez, padre del niño ultimado por un agente de la Policia Nacional la tarde de este domingo en Santiago afirma que el altercado que culminó con el deceso de su hijo surgió por una discusión que sostuvo con un efectivo de la policía.
De acuerdo con Martínez, los agente llegaron a las afueras de su negocio de corte de cabello donde compartía con varios amigos, a su llegada los agentes le llamaron la atención por el alto volumen de la música proveniente de una bocina de uno de los vehículos estacionados frente a su negocio “Prestish Barbershop”.
“Yo estaba frente a mi barbería, la cual tengo hace 27 años, con unos amigos que tenían puesta una musiquita, entonces un policía me dijo que podíamos seguir con la música hasta que bajen las comparsas carnavalescas, casi 20 minutos después volvieron con las intenciones de incautar la bocina del vehículo, la cual en ese momento estaba apagada”, explicó el agredido.
El padre de la menor continua narrando que los agentes trataron de llevarse la bocina que reproducía la música, esta acción trajo consigo una discusión entre el propietario del negocio y un miembro de la uniformada, quien le roció gas pimienta en la cara para calmarlo.
El esparcimiento del gas pimienta desató la ira de Martínez, quien reaccionó agrediendo y abalanzándose sobre el efectivo policial que finalmente realizó un disparó a modo de defensa, el cual terminó arrebatándole la vida a Donaly Joel Martínez de apenas 11 años.
“Cuando traté de hablar con el agente para que no incautara la bocina, su reacción fue rociarme gas pimienta en la cara y empujarme, a lo que yo reaccioné tirándole un “Pescozón”, en ese momento el me sacó una pistola, ahí yo lo abracé agarrándole el antebrazo, y nos fuimos al suelo desde donde realizó el disparo”, indicó
Entre lágrimas, el padre del menor quien es propietario de la barbería donde ocurrió el hecho cuenta que a diferencia de otras versiones, este nunca utilizó arma de fuego contra los agentes.
“Veo en las redes una versión que dicen que yo tenía una arma, yo nunca tuve arma, el arma era de él y su escuadrón”, dijo el estilista.
Denuncia además que posterior al altercado fue detenido y paseado por varios destacamentos policiales mientras su hijo moría. El afectado se aferra a la esperanza de que los responsables paguen por el delito, al mismo tiempo que hace un llamado al cese de los abusos policiales.
El Hecho
De acuerdo con la versión preliminar el hecho ocurrió en la calle Mella, esquina La Carreras, Santiago, a las 5:00 de la tarde, hora en la que se llevaba a cabo el tradicional desfile de carnaval.
Hasta el solo se ha registrado una víctima y la Policia Nacional ha dispuesto el arresto de los agentes involucrados en el hecho, así como también el Jefe de la institución Eduardo Alberto Then, asumió la investigación del caso.