Investigaciones policiales tardan en mostrar resultados; en Santiago unas cuatro familias esperan respuestas
En el día de ayer, la Dirección General de la Policía dispuso el arresto de los agentes involucrados en la muerte de un preadolescente de 12 años
En República Dominicana, las investigaciones que involucran agentes de la Policía Nacional se ven nubladas por el largo plazo de tiempo que tardan en arrojar resultados.
Solo en Santiago de los Caballeros existen decenas de historias donde miembros de la institución del orden cargan con la responsabilidad de decesos que aún no han logrado ser esclarecidos.
El pasado domingo la Dirección General de la Policía dispuso el arresto de los agentes involucrados en la muerte de un preadolescente de 12 años, quien se encontraba disfrutando de la festividad del carnaval en Santiago de los Caballeros, específicamente en la calle Mella esquina Las Carreras.
Esa institución emitió un comunicado lamentando el hecho y dispuso una “investigación inmediata” sobre lo ocurrido donde resultó muerto el menor de edad.
Asimismo, dijo que ya se encuentra una “comisión investigadora” realizando entrevistas y levantamientos de lugar.
Luego de este hecho, a través de los medios se ha desatado una ola de comentarios exigiendo justicia a las autoridades por la inconformidad, posiblemente acumulada, del pueblo dominicano frente al manejo del cuerpo del orden.
En esa misma línea preceden casos que comparten similitudes y que tanto los familiares, como quienes se han sentido conmovidos por dichos sucesos a manos de la uniformada, aún se encuentran en la espera de respuestas contundentes que apacigüen su consternación.
Sector Los Rieles en Gurabo
Uno de estos casos es el de Daniel Antonio Rodríguez Céspedes, quien falleció tras recibir varios impactos de bala en la madrugada del 13 diciembre, mientras se encontraba en su residencia, localizada en el sector Los Rieles, en Gurabo, provincia Santiago de Los Caballeros.
Conforme a la fiscalía, se estaba realizando una orden de allanamiento contra Rodríguez Céspedes por portar armas de fuego ilegales, así como dándole seguimiento a una querella que habían presentado el pasado mes de noviembre en su contra.
Su esposa fue testigo de lo ocurrido y afirmó que luego de irrumpir su hogar, los agentes, sin mediar palabras, abrieron fuego contra Daniel Antonio.
Sector Camboya
El joven Jalfany Alberto Reynoso Trinidad, de 22 años de edad, fue herido mortalmente por agentes luego de que supuestamente los miembros buscaran a un presunto delincuente con características similares a las del hoy occiso.
Se alega que el hecho ocurrió luego de que Reynoso Trinidad desobedeciera la orden de “PARE” mientras se desplazaba en una motocicleta el sábado 12 de noviembre en el sector Camboya de esa provincia del norte
El Ministerio Público había informado que solicitaría prisión preventiva contra los dos miembros de la patrulla responsables de este hecho, sin embargo tres meses después se desconoce el paradero se los mismos.
Sector Buenos Aires
Otro caso es el de Luis Carlos González Belliard de 37 años, herido de bala por un agente de la Policía Nacional, en un incidente registrado el domingo 2 de octubre en la calle seis del sector de Buenos Aires en Santiago, mientras la informada intentaba arrestar a un joven de la comunidad.
De acuerdo a testigos, González Belliard no tenía armas, botellas ni nada que pudiera justificar el ataque y en el incidente fue agredida una joven identificada como Perla Masiel Guzmán, quien se observa en audiovisuales difundidos en redes sociales siendo arrastrada por la patrullada a dos cuadras, mientras se encontraba suspendida en el aire.
Aunque la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional había informado que la patrulla estaba detenida por este caso, y los miembros se encontraban bajo órdenes de investigación, los familiares aún se han mantenido bajo perpetua espera por lo cometido.