Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Seis mujeres víctimas de asesinato este año

Desde el 1 de enero hasta el 8, se han reportado seis feminicidios entre los cuales figura una preadolescente, así como algunos intentos fallidos de asesinato

Datos ofrecidos por la dirección de estadísticas y análisis del Ministerio Público, en el país desde 2005 al 2022, por lo menos 3,146 mujeres perdieron la vida en actos violentos en su mayoría cometidos con armas de fuego. Archivo/LD

Datos ofrecidos por la dirección de estadísticas y análisis del Ministerio Público, en el país desde 2005 al 2022, por lo menos 3,146 mujeres perdieron la vida en actos violentos en su mayoría cometidos con armas de fuego. Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Víctor PuenteSanto Domingo, RD

Cada año el país registra cifras alarmantes sobre las mujeres que pierden la vida de manera violenta. El año pasado se registraron 99 muertes tipificadas entre homicidios de mujeres y feminicidios. En lo que va de año ya suman seis los casos publicados.

Desde el 1 de enero hasta el 8, se han reportado seis feminicidios, entre los cuales figura una preadolescente, así como algunos intentos fallidos de asesinato.

Los primeros feminicidios del año sucedieron el 1 y 13 de enero con la muerte de Sthephanie Michelle y Marimel Pol (María), de 40 años, esta última asesinada junto a su hija Fabiola Pol, de 10 años, ambas haitianas.

Sthephanie Michelle Ramos Guzmán, de 25 años, murió a manos de su pareja Alexander Ramos Ortiz, quien le disparó mientras se desplazaban en una jeepeta marca Honda, modelo CR-V, tras una acalorada discusión.

En la escena se recogió un casquillo de bala 9 milímetros y Ramos Ortiz terminó entregándose a las autoridades. Por el hecho, el victimario fue sometido ante la justicia y logró obtener libertad condicional.

El otro hecho fue el 12, con el asesinato de y Marimel Pol y su hija Fabiola Pol supuestamente ultimadas por Luis Ricardo Suazo de León (Ricky), quien fue apresado por la Policía Nacional y se encuentra bajo custodia.

Según la parte policial, las féminas, de nacionalidad haitiana, presentaron signos de violencia por arma blanca y las pesquisas apuntan a que la extinta mantenía una relación marital con su victimario, de quien desde hace un mes estaba separada.

Ese mismo día fue notificado el asesinato de Francia Dasny, de 36 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud en Higüey, donde residía.

La víctima murió a consecuencia de la golpiza proporcionada por su pareja, quien fue identificada con el apodo de “Pouchon”, en un hecho registrado en la calle Cayacoa, en el sector Los Soto, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Según la versión de las autoridades, la víctima a su ingreso al centro de salud encubrió a su agresor. Mientras que la autopsia arrojo que murió por varios traumas contusos.

La cuarta mujer muerta durante el primer mes del año respondía al nombre de Jaraly Romero Guerrero, de apenas 18 años, esta fue ultimada a manos de su pareja Valentín de Paula Rosario el pasado viernes 27 de enero.

El crimen registrado en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi, fue materializado por Rosario, al matar a tiros a quien fue su pareja. Luego de cometer el hecho se entregó a las autoridades.

Tags relacionados