Canal Ulises Francisco Espaillat, un lugar de muertos

Excavadora en marcha en el Canal Ulises Francisco Espaillat, Santiago. Fotos: LD

Excavadora en marcha en el Canal Ulises Francisco Espaillat, Santiago. Fotos: LD

El canal Ulises Francisco Espaillat, que recorre una longitud de 73 kilómetros en aguas desde Santiago hasta la Línea Noroeste, desembocando en el mar en Monte Cristi, ha sido no solo vertedero de desechos, sino también de cadáveres.

De acuerdo a Francisco Arias, subdirector de la Defensa Civil, en este canal, que es el más grande del país, de 3 a 4 personas son encontradas ahogadas en sus aguas cada mes.

Indica que muchos de esos individuos se caen, se van a bañar o a nadar en el canal y se les hace imposible salir y a otros, los lanzan.

Arias explica que aunque está prohibido bañarse por la profundidad, peligro y contaminación, los canales están abiertos, por lo que la gente no hace caso.

Los socorristas constantemente están arriesgando su integridad física, pues “deben actuar bajo la peligrosidad del canal, que tiene muchos chaces de vehículos y motores, muchos escombros y basura que tiran ahí”, de acuerdo a Arias.

Establece que este canal que irriga 480 mil tareas cultivadas de arroz, tomate industrial, guineo para la exportación, plátano, yuca, guandules y otros rubros agrícolas, en muchas comunidades por las que el camión de la basura no pasa, los moradores arrojan los desechos a las aguas del cauce.

Explica que no hay un rango de edad específica entre los cuerpos hallados, pero según la Defensa Civil, van de menores hasta adultos, sin embargo, en el área de Cienfuegos muchos niños se caen al canal, y nacionales haitianos son encontrados.

Muchas de las personas encontradas no son notificadas a la Defensa Civil, pero por lo general “a cada momento hay reportes de personas desaparecidas en el canal y algunas nosotros no las encontramos”.

Francisco cuenta que los voluntarios en ocasiones son agredidos por los familiares de las víctimas, “muchos con armas blancas, le caen atrás con colines, cuchillos y armas de fuego, y tienen que correr y dejar que ellos se lleven su cadáver”.

“Se llevan el cadáver a la fuerza, cuando los muchachos intentan respetar el debido proceso de entregarlo a homicidios y al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)”, agregó.

Explica que algunas de esas personas no son recuperadas por la defensa civil, sino por los familiares y personas ajenas a ellos.

Casos.

El pasado martes 7 de febrero del 2023, un cadáver de un hombre en estado de descomposición fue encontrado en el canal de riego del sector Viejo Carril, en el municipio de Navarrete, en Santiago.

Asimismo, en febrero 15, pero de 2022, la Defensa Civil de Santiago de los Caballeros confirmó que fue hallado en una de las represas de este canal en La Otra Banda, el cadáver del mensajero Miguel Ángel Frías, quien se había lanzado del puente Hermanos Patiño, al río Yaque del Norte, hacía 10 días.

El marzo 5 de 2019, se recuperó el cuerpo de una mujer de poco más de cuarenta años y fue avistada por varias personas mientras su cadáver flotaba, dando la alerta a las autoridades.

De igual forma, en abril 22 de 2019, fue encontrado en las aguas del canal, parte de un cadáver, específicamente un torso, sin cabeza, ni extremidades, que se presume se trate de una persona del sexo masculino, en la localidad Las Lavas, en el municipio de Villa González, en Santiago.

Fotos: LD

Fotos: LD