Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Expresidente del Gobierno español: "No se puede atribuir a RD responsabilidad de solucionar problema de Haití"

Expresidente del Gobierno de España Felipe González Márquez.

Expresidente del Gobierno de España Felipe González Márquez.

Avatar del Listín Diario
Redacción digital.Santo Domingo, RD.

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, expresó este jueves que bajo ninguna circunstancias se puede atribuir a la República Dominicana la responsabilidad de arreglar la problemática que actualmente vive el país vecino Haití.

En su participación en el panel “Progreso y liderazgo: colaboración pública y privada para los retos del siglo xxl”, González alegó que lo que está pasando en Haití es un drama, fruto de un Estado fallido y que esa problemática requiere de la intervención de la comunidad internacional.

“Creo que el drama haitiano, el Estado fallido, de violencia sin límite, exige la atención de lo que llamamos, por lo que valga, la comunidad internacional”, manifestó el expresidente del Gobierno español.

El mandatario dijo que la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente responsable y que cada día empeora la seguridad y el respeto a los derechos humanos en esa nación.

Felipe aseveró que la República Dominicana ha sido el país más afectado y a la vez, más solidario con la vecina nación, al tiempo que reconoció la ayuda ofrecida por otros países latinoamericanos para una intervención humanitaria.

Finalmente, alegó que el Rey Felipe VI, de España, reconoció se necesita de la colaboración de la comunidad internacional para reconstruir Haití.

Colaboración público-privada

El presidente Luis Abinader quien participó en el panel, aseguró que en su Gobierno se promueve la inversión privada y que a esta se debe el crecimiento registrado en los últimos años, “si somos un gobierno pro-empresas, somos un gobierno pro empleo”.

Durante el panel, al hablar de la colaboración público-privada,

Aseguró que cuando hay unidad entre el sector privado y el Gobierno hay desarrollo económico.

Durante el acto, los panelistas conversaron sobre el significado de liderar proyectos de progreso y de gobernabilidad democrática en el siglo XXI, así como de la importancia de la colaboración público-privada y la participación de todos los actores para hacer frente a los retos de la actualidad. También se manifestaron sobre el papel de América Latina en este sentido y el rol que puede jugar la República Dominicana en la región para impulsar esta sinergia.