Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Juramentan nueva vez directora del Instituto Dominicano de Cardiología

Avatar del Listín Diario
Shaddai EvesSanto Domingo, RD.

La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología juramentó por segunda ocasión a la doctora Mayra Melo, como su directora médica por el periodo 2023-2027, junto al también cardiólogo, doctor Josué Pichardo, quien fungirá como nuevo subdirector.

En el acto de toma de posesión, que tuvo lugar en el auditorio Amadeo Barletta, ubicado en el mismo centro de salud, la doctora Melo, pronunció un discurso de agradecimiento en el que destacó que “lo más importante de esta práctica es que va dirigida a personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes carecen de los recursos suficientes para atender las afecciones cardiovasculares que se les presente”.

Precisó que siempre será el norte de la institución, los lemas del doctor Héctor Mateo Marinaz, “Cardiología para todos” y "servir con amor", por lo que la nueva dirección centrará sus servicios en la orientación para “robustecer la salud cardiovascular de sus usuarios, sobre la importancia de llevar una correcta alimentación, acorde con la situación de salud de los pacientes”, indicó.

Población juvenil dominicana encabeza muertes

En su discurso, Melo señaló que se han incrementado después de la pandemia del Covid-19 en un porcentaje importante de la población mayor de 18 años, las muertes por enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, indicó que centrarán sus acciones en esta gestión en la prevención y el cuidado ante los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, implementando junto a otras entidades del sector, campañas educativas, operativos médicos y otras alternativas que permitan mejorar la salud de los ciudadanos, con un interés en los más jóvenes.

La lucha del CDM

Por otro lado, Melo reconoció el valor que tiene la lucha que está llevando a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las administradoras de riesgos de salud y fondo de pensiones, pero afirmó que siguen atendiendo a los pacientes, porque se deben a ellos.

Además, por la naturaleza de la institución al ser sin fines de lucro.

Por su parte, el nuevo subdirector, Pichardo, manifestó que apoya 100 por ciento al CDM, sobre todo las reivindicaciones que se están buscando pensando en la población dominicana.

Ampliación de centro tiene dos años paralizado

“Estamos esperanzados en que esa obra continúe”, fueron las palabras de Melo sobre la ampliación del instituto que lleva dos años paralizada.

Precisó que muchos dominicanos están perdiendo la oportunidad de ser asistidos en el centro, al tiempo que puntualizó que diariamente deben ser referidos hasta 12 pacientes ante la falta de espacio físico dónde colocarlos.

Reiteró que están esperanzados y que es un reclamo de los pacientes, no de la institución.