Director Migración estudiará ley que cursa en el Congreso
El director de Migración Venancio Alcántara, dijo que analizará en toda su dimensión el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Extorción y Tráfico Ilícito de Migrantes, bajo estudio de la comisión de Interior y Policía en el Congreso Nacional.
Al ser abordado por los periodistas durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el funcionario dijo que solicitó una copia de la iniciativa a fin de estudiar detenidamente los alcances y aspectos que tienen que ver especialmente con la protección de extranjeros víctimas de trata de personas, para poder formular una opinión concreta respeto a la iniciativa.
Precisó que hasta el momento los debates sobre el proyecto de ley se llevan a cabo en el Congreso Nacional, especialmente en el Senado donde la comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, ya ha leído unos 75 artículos de los 95 que contiene la pieza.
Padres de la Patria
La iniciativa legislativa introducida en la Cámara Alta el 12 de diciembre de 2022 busca prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes.
Además, tiene como objetivo proteger los derechos, y dar atención y protección a las víctimas de trata de personas en todas sus modalidades.
El director de Migración depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, donde además hizo un llamado a las autoridades educativas del país a incluir en los Pensum la materia de educación ciudadana y todo lo que tenga que ver con referencia a los Padres de la Patria.
El proyecto de ley sobre trata de personas y tráfico de inmigrantes fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, a través del Senado, el 12 de diciembre del año pasado.
La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.
Por ejemplo, en su artículo 63 establece gestionar la permanecnia regular de las víctimas en el país “debiendo legalizar los trámites necesarios para obetener permisos migratoriosy de residencia, cuando este útimo aplique”.