Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Jóvenes dominicanos emigran por falta de trabajo, seguridad y derechos, según estudio

La investigación también revela los motivos que tiene la población joven haitiana y venezolana para migrar hacia la República Dominicana.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Las principales razones que motivan a los jóvenes dominicanos a migrar hacia otros países se distribuyen entre la falta de empleo, seguridad, garantías de derechos, y educación de calidad.

Así los reveló un estudio titulado “Movimientos migratorios en República Dominicana: su impacto en los jóvenes”, realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La investigación busca mostrar las razones por la que jóvenes dominicanos, entre 17 y 24 años, deciden partir hacia otros países.

Según lo investigado, los dominicanos migran en búsqueda de mayores oportunidades laborales y de estudio, y que al llegar al país de destino (principalmente Estados Unidos y Europa) les son garantizados derechos fundamentales.

“Los jóvenes (dominicanos) no tienen intenciones de regresar al país. Y las razones que dan son las mismas razones por las que se fueron: ‘no hay trabajo’, ‘no hay seguridad’, ‘no hay garantía de derechos’,”, explica la investigación.

Para el desarrollo de ese trabajo, de la autoría Sara Guilamo, Amarilis Flores, Ana Reyes y Marlen Pérez, se hizo análisis documental y 46 entrevistas a profundidad, a catedráticos expertos en materia migratoria, padres, madres y jóvenes migrantes dominicanos.

“Todas las madres (de emigrantes dominicanos) coincidieron en que tienen sus derechos garantizados, especialmente el derecho al acceso a salud pública de calidad… Uno de los hallazgos observados en este aspecto es que se vuelve a resaltar la poca garantía de derechos en la República Dominicana en comparación con los países de acogida”, puntualiza la investigación.

Haitianos y venezolanos en RD

Dentro de la investigación se incluyó los migrantes de procedencia haitiana y venezolana.

Para ese grupo de jóvenes, que tienen entre 17 y 24 años, las tres principales razones para migrar son la situación económica de sus países, búsqueda de mejores oportunidades y la reunificación familiar.

Tags relacionados