Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Paran obras por violar derecho vial

Obras Públicas, desde marzo del 2022 hasta febrero de este año, detectó 503 obras que violan el derecho de vía.

Obras Públicas, desde marzo del 2022 hasta febrero de este año, detectó 503 obras que violan el derecho de vía.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A través de la nueva Unidad de Control del Derecho Vial, el Ministerio de Obras Públicas detectó desde marzo del 2022 hasta febrero de este año un total de 503 obras de diferentes tipos que violan el derecho de vía en las principales carreteras “troncales” del territorio dominicano.

Al participar en el Desayuno de Listín Diario junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el director de la Comisión Militar y Policial de la entidad estatal, general Rafael Vásquez Espínola, detalló que de esas 503 obras, un total de 189 han sido paralizadas por incumplir con las normativas de la institución.

Resultados

Especificó que de esas 189 hay un total de 101 edificaciones detenidas, otras 36 en espera de conocer su estatus, otras cinco construcciones abandonadas, 35 fueron corregidas y otras 12 desistieron de la edificación.

Una gráfica presentada por el general Vásquez Espinola, precisa que la mayoría de las obras detenidas están localizadas en las regiones norte, sur y nordeste.

Mientras que las edificaciones abandonadas están ubicadas en las regiones este y nordeste. Las corregidas predominan en la circunvalación de Santo Domingo.

El funcionario indicó que la unidad se mantiene vigilante para proteger las márgenes de las carreteras y autopistas más transitadas, a fin de mantenerlas libres de obstáculos que pudieran provocar accidentes de tránsito, deslizamientos y otros eventos viales.

Esta nueva unidad tiene 80 especialistas, entre ellos abogados y agrimensores.

Asistencias viales

El servicio de Asistencia Vial ha registrado más de tres millones de ayudas a conductores en carreteras, desde que se creó el sistema en el 2012.

Vásquez Espínola destacó que solo en los dos últimos años han asistido aproximadamente 800,000 reportes de ciudadanos que se trasladan por las principales vías donde ofrecen el servicio.

Explicó que los incidentes mayormente ocurren en los días feriados o fines de semana y son provocados por falta de mantenimiento en los neumáticos, calentamiento, imprudencia, deslizamiento y alta velocidad en vehículos livianos.

Resaltó que las motocicletas siguen siendo un dolor de cabeza en las vías del país.

El general Rafael Vásquez Espinola participó en el Desayuno de Listín Diario.  José Alberto Maldonado /LD