Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Línea aérea elimina pago de 10 dólares de Tarjeta de Turismo a pasajeros dominicanos

Aeropuerto Internacional del Las Americas. Archivo / LD

Aeropuerto Internacional del Las Americas. Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tras la publicación de la resolución 217-2022 de la Junta de Aviación Civil (JAC) que ordena a las aerolíneas nacionales y extranjeras, a realizar las adecuaciones necesarias para eliminar los 10 dólares por concepto de Tarjeta de Turismo de la facturación a los usuarios dominicanos por no ser considerados turistas, la línea aérea dominicana Arajet inició la implementación de esa norma.

“Arajet trabajó en su sistema de reserva aérea que utiliza la plataforma tecnológica Sabre, que cuenta con 85 mil terminales, y es el primer sistema de reservas del mundo, creado por American Airlines en 1962. Esto para cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno dominicano para eliminar de la facturación el cobro de la Tarjeta de Turista a los dominicanos para ingresar al país,” explicó José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.

Piantini explicó que con esto, la línea dominicana se convierte en el primer operador aéreo en implementar la resolución.

Asimismo, recordó que el plazo para la implementación de la misma es hasta el primero de marzo de 2023, al tiempo de exhortar a las demás aerolíneas acatar la resolución o de lo contrario podrían ser sancionados.

“Exhortamos a los operadores aéreos a que hagan los ajustes de lugar, recordando que cuentan con el apoyo de la Junta de Aviación Civil en este proceso”, sostuvo.

Los sistemas de reservas informatizadas son bancos de datos a los que pueden acceder a través de sus terminales las compañías aéreas y agencias de viaje. Asimismo, los usuarios del transporte aéreo pueden conocer los vuelos existentes en cualquier momento, sus horarios, tarifas y disponibilidad de asientos.

La Tarjeta de Turista tiene un costo de 10 dólares, que ha sido incluido durante años en el precio del boleto aéreo que se cobra indistintamente a dominicanos y extranjeros para su ingreso al territorio nacional, pero que solo deben pagar los nacionales de otros países que viajan a República Dominicana con fines turísticos, sin necesidad de una visa consular.

La información fue dada a conocer mediante una nota de prensa, en la que además explica que al finalizar la sesión ordinaria del miércoles, la Junta de Aviación Civil aprobó la solicitud de expedición de Permiso de Operación (PO) a dos operadores aéreos.

La primera es la de la línea extranjera WORLD 2 FLY PORTUGAL, que solicitó permiso para ofrecer servicios de manera regular de pasajeros y carga en la ruta Lisboa/Punta Cana y que contempla iniciar sus operaciones a partir de marzo de 2023.

En tanto que el operador aéreo extranjero AIR EUROPA, solicito vuelos adicionales en la ruta Madrid/ Punta Cana, para la temporada de invierno de 2023 y se espera se realicen las operaciones entre el 20 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, con una frecuencia de un vuelo cada lunes.

Actualmente esta operadora aérea cuenta con autorización para ofrecer servicios de transporte aéreo regular de pasajero y carga desde España hacia todas las terminales aeroportuarias en el país.