Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico Dominicano realiza marcha en contra de las ARS en Barahona

Rufino Senén Caba durante marcha en Barahona / fuente externa

Rufino Senén Caba durante marcha en Barahona / fuente externa

Este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) emprendió una marcha encabezada por el presidente de ese gremio Rufino Senén Caba, como forma de protesta contra las condiciones bajo las cuales funcionan las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS).

La marcha, que inició alrededor de las 10:00 de la mañana, contó con el apoyo de una notable cantidad de personas que acompañaron a los galenos en su lucha en contra las ARS, además de otras coaliciones.

Los manifestantes llegaron con pancartas, banderas amarillas, sombrillas y otros accesorios alusivos a la protesta que desde hace varios meses viene realizando el CMD, para que sus condiciones sean acogidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El gremio que acoge a los médicos se ha reunido en más de dos ocasiones con el CNSS para tratar llegar a un acuerdo, pero estas reuniones no han logrado que las partes obtengan un pacto favorable para ambos.

Marcha anterior

Anterior a esta manifestación, los médicos marcharon el 30 de noviembre del año pasado en una peregrinación que salió desde la sede del CMD, en el Distrito Nacional de Santo Domingo hasta el Congreso Nacional.

En esa ocasión Caba advirtió a los sectores opositores al gremio que le “pasaría como un rodillo” si lo enfrentan.

Reclamo de los médicos

Entre las exigencias que pide el gremio están que el CNSS y las ARS amplíen la cobertura una nueva Ley de Seguridad Social, la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También reclaman una ampliación en la cobertura de los de los seguros de salud y un aumento en los horarios de los profesionales de la salud.

Tags relacionados