Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno inaugura un tramo de la Ecológica

Ampliación. Ascención destacó el impacto de este proyecto, que convierte a la avenida en una vía de alta capacidad de tránsito vehicular.

El presidente Luis Abinader corta la cinta en la inauguración de un tramo de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este. Glauco Moquete / LD

El presidente Luis Abinader corta la cinta en la inauguración de un tramo de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este. Glauco Moquete / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Unos 6,322 millones de pesos fue la inversión del Estado dominicano en la inauguración del primer tramo de la ampliación de la avenida Ecológica que favorecerá a los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica.

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que esta primera parte beneficiará a 857,000 personas y contribuirá a mejorar la circulación vial en el municipio Santo Domingo Este.

“El impacto de este proyecto, convierte a la actual avenida en una vía de alta capacidad de tránsito vehicular, en una zona de gran demanda tanto de usuarios regulares e individuales, de transporte público, de mercaderías y de vehículos familiares”, explicó el titular de Obras Públicas.

“A partir de ahora podrán desplazarse hacia y desde el Distrito Nacional para conectar con un sinnúmero de urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Este, hacia el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez y demás zonas del Este del país, como hacia los municipios de la provincia Monte Plata y las zonas del Nordeste del país, Samaná o Nagua”, argumentó.

El ministro explicó que al incorporarse el tránsito por esa vía a la Juan Pablo II, los vehículos de todas las urbanizaciones de la zona circundante de estas avenidas podrán conectar con la Circunvalación de Santo Domingo, evitando la congestión de numerosas áreas del casco metropolitano y permitiendo a través de esta conexión, el acceso a las autopistas Duarte, Sánchez y 6 de noviembre.

Además, informó que en la intersección con la autopista de Samaná se construyó un distribuidor de tráfico que consiste en un elevado de 52 metros de longitud, con 28 vigas tipo cajón de longitud con 2.13 kilómetros en ramales y que en adición a esto se erige el distribuidor de tráfico en la intersección con la autopista de Samaná un total de 2.1 kilómetros de ramales y 0.55 kilómetros de ampliación tramo autopista del Nordeste.

Ascención manifestó que se trabaja aceleradamente en esa otra fase, que facilitará aún más esta conexión, pues en adición a los beneficios viales de interconexión en el área metropolitana del Gran Santo Domingo llevará la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal de Caucedo, al tiempo que explicó que “cuando esté completada toda la avenida según los planificados, el circuito de accesibilidad vial evitará definitivamente el cruce de camiones y otros vehículos pesados por la ciudad de Santo Domingo, al canalizar este flujo desde el Puerto de Caucedo a través de la circunvalación Juan Bosch hacia el Puerto de Haina y conectar con un sinnúmero de urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Este, hacia Las Américas”.