Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

En 2022 fueron identificados 1, 896 casos de tuberculosis

Un médico observa una imagen de rayos X. / Archivo

Un médico observa una imagen de rayos X. / Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) informó que cerró el año 2022 con la identificación de 1,896 casos de tuberculosis.

De este total, al 90 por cientos les fue realizada su prueba del virus del Sida (VIH), cuyo diagnóstico oportuno previene complicaciones.

Cada año, el país registra a nivel nacional entre 3,00 0 y 4,000 diagnósticos de esa enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

La doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, informó que esa dependencia cuenta con 229 establecimientos de salud que ofrecen el servicio a pacientes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.

Destacó que durante la búsqueda activa de casos que se lleva a cabo de forma permanente, se logró identificar a tiempo la coinfección del VIH, lo que permite ejecutar medidas a tiempo para esa comorbilidad, con miras a que los pacientes no desarrollen enfermedades oportunistas, y que se brinde una atención directa y oportuna.

Dijo que un 84% de los pacientes que salieron positivos está en Tratamiento con Esquema Antirretroviral (ARV), dependiendo el que le corresponda a cada uno.