Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mas niños con difteria

Infomres medicos indican que los niños hospitalizados preceden de comunidades de provincias. / Archivo

Infomres medicos indican que los niños hospitalizados preceden de comunidades de provincias. / Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Al menos tres niños, de cuatro que fueron ingresados en los últimos días con características de difteria, permanecían internos ayer en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Los niños, con edades de entre los dos meses y cuatro años, fueron referidos al hospital, procedentes de comunidades de Barahona y Duvergé, donde, de acuerdo a los médicos, existe un brote de la enfermedad inmunoprevenible.

Médicos del hospital informaron que uno de los menores fue dado de alta y explicaron que los niños ingresados en el hospital de referencia nacional no tienen vínculos familiares y que proceden de distintas comunidades.

Aunque el sistema de vigilancia epidemiológica no reportó casos de difteria el año pasado, se recuerda que en el 2021 se registró un brote que provocó 18 afectados y 12 fallecimientos.

La difteria es una infección bacteriana grave que afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta y de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la muerte.

Lo que dijo Listín

Recientemente, Listín Diario reveló que en las provincias de Barahona e Independencia, pertenecientes a la Región de Enriquillo, se habían reportado varios casos sospechosos de difteria, incluyendo el fallecimiento de un niño de cuatro años.

Tres hermanitos del pequeño fallecido presentan síntomas, lo que fue confirmado por la presidenta de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), Himelda Teresa Encarnación Mateo.

Entre sus síntomas destacan dolor de garganta, ronquera, glándulas inflamadas en el cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y cansancio, así como la presencia de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas.

La enfermedad ocurre cuando fallan los esquemas de vacunación y sus síntomas inician por lo general de dos a cinco días después de contraer la infección.

De qué se trata

La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina.

La toxina es la que puede hacer que las personas se enfermen gravemente.

Su propagación

Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar. Las personas también pueden enfermarse al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas.