Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Avenida de Circunvalación de Baní estaría lista para febrero de próximo año

Avenida de Circunvalación de Baní en construcción. 

Fotos: José Dicen| Listín Diario

Avenida de Circunvalación de Baní en construcción. Fotos: José Dicen| Listín Diario

Puntos críticos en la ruta de ejecución de la avenida de Circunvalación de Baní estarían ocasionando los retrasos en la terminación de esta vía, según explicaciones técnicas de la empresa que ejecuta la obra.

En estos momentos, se ha indicado, hay cuatro frentes de trabajo, que presentan dificultades, siendo el más crítico el de Paya, en el sitio de Ojo de Agua, en la salida este de la ciudad, expresó el ingeniero a cargo de la parte operativa de los trabajos, Pedro Salcedo.

Esto, debido a la presencia de unos humedales en esa zona “que nos ha retrasado el trabajo en el último kilómetro de la vía”, indicó el ingeniero Salcedo.

Es evidente que los trabajos en el mes anterior (enero), se han mermado un poco, precisa Salcedo, y la razón se debe a que han estado concentrados en el punto crítico de Paya.

“Pero tenemos que tomar en cuenta que desde Galión hasta el río Baní; los rellenos, cortes rellenos, base y subbase de esta obra están completos”, dijo con seguridad técnica, Salcedo.

No hay actividad en todo ese tramo de la vía, enfatizó, porque ya esas partidas se encuentran en su totalidad completas.

Los puentes

Solo estarían pendientes, aseguró, para entrar en la etapa final de los trabajos de cierre de esta obra, los puentes que faltan, que corresponden a esta parte, para luego continuar con el estabilizado y asfaltado, “pero hasta que no se construyan los puentes esa parte no se puede ejecutar”, afirmó.

El mayor tiempo de dilación en la terminación de esta vía se concentra ahora en esos puentes, detalló; siendo el del río Baní el más crítico, por lo que la finalización de esta carretera podría tomarse unos 12 meses más.

Febrero 2024

Al indicar sobre el tiempo de finalización de esta importante vía para el control del tráfico vehicular en el centro de la ciudad de Baní, Salcedo aseguró que “podríamos hablar de unos 12 meses a partir de este mes de febrero”, para la culminación de estos trabajos.

Precisó, que ese tiempo se estima dentro de jornadas normales de trabajo, pero que, si se ejecuta dentro de un programa más apretado de trabajo, este tiempo podría reducirse.

Lo económico

Sobre el flujo de los recursos económicos para la vía, aseguró que en esa parte no ha habido problema con el Ministerio de Obras Públicas, “pues el Presidente Luis Abinader siempre ha dispuesto los recursos para esta importante obra”.

“Ya lo que se está afinando son los detalles técnicos de los puentes, que es la ruta más crítica, porque los rellenos ni los cortes nunca se han detenido”, recalcó.

Avance

“Estamos en un gran porcentaje de avance de lo que son los rellenos, dígase un 90 % a un 95 %, de lo que corresponde a cortes y rellenos de la obra”, destacó.

Estas explicaciones técnicas del ingeniero Salcedo sobre la situación en que se encuentran actualmente los trabajos de construcción en la Avenida de Circunvalación de Baní, se produjeron en medio de un recorrido que hizo este lunes, con la prensa local, la compañía a cargo de la obra, junto a la gobernadora provincial, Angela Yadira Báez, y otros funcionarios junto a personalidades banilejas.

Este lunes último, Listín Diario se hizo eco de las preocupaciones de munícipes banilejos, productores y parceleros afectados por esta vía, que daban cuenta sobre la paralización de esta obra en los últimos 30 días.

Tags relacionados