Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Piden más buses para transporte escolar

Déficit. Directora de escuela informa que hay días en que un solo autobús ofrece el servicio a los alumnos.

Los autobuses son insuficientes para la cantidad de estudiantes. Jorge Martínez /LD

Los autobuses son insuficientes para la cantidad de estudiantes. Jorge Martínez /LD

A un mes desde que empezó a implementarse el plan piloto de transporte escolar en el distrito municipal La Victoria, de Santo Domingo Norte, la directora del Escuela Básica María Figueroa Adón, Juana Henríquez, reportó que la poca cantidad de buses es, hasta el momento, lo único que impide que el proyecto sea ciento por ciento beneficioso para la comunidad estudiantil.

Según indicó Henríquez, La Victoria cuenta con solamente cuatro autobuses de los 67 que dispuso el Estado para la marcha del “Plan Piloto de Movilidad Escolar”, que empezó a correr con el inicio del segundo periodo del año escolar 2022-2023, y de los cuales uno se mantiene estático en las inmediaciones de su escuela por falta de conductor.

“Aquí tenemos cuatro guaguas y de esas cuatro solo hay tres seguras porque la otra no tiene chofer, el Ministerio (de Educación) todavía no ha nombrado al otro chofer”, expresó la maestra al detallar que por las mañanas la falta de quién maneje el vehículo se hace mayor con las centenas de niños que salen hasta las paradas a esperar el autobús.

No son suficientes

Por lo que reveló con sus quejas, considera que, aunque la intención es buena y para muchos padres de familia ha sido una excelente solución ante las dificultades a la hora de que sus niños puedan llegar hasta los planteles educativos, el aporte se ve truncado cuando en una sola esquina se llena el autobús y deja a un gran número de alumnos varados, así como en las intersecciones de más adelante.

Henríquez informó que incluso hay días en los que una sola de las guaguas con espacio para 25 pasajeros es la que funciona, lo que obliga al personal del Ministerio de Educación (Minerd) que hacen los papeles de conductores y auxiliares a romper las normas de la intendencia educativa y llevar más niños de los permitidos para que estos puedan llegar a tiempo y limitar los viajes.

“Son guaguas pequeñas, lo que tienen es espacio para 25 pasajeros y aparte de eso, no son nuevas y a cada rato están dando problemas. Hoy mismo tuvimos que llamar al mecánico porque amanecimos y solo funcionaba una”, explicó, tras asegurar que cuando algo como eso pasa el trabajo aumenta.

Más niños de lo debido

El hecho de que los vehículos posean un espacio tan limitado para el abordaje de pasajeros, y que además sean tan pocos para una ruta de más de 16 kilómetros, como aseguró un conductor, pone en jaque al equipo y les impone la toma de medidas por fuera de la reglamentación.

Uno de los choferes que mantiene el Minerd en este plan expresó a LISTÍN DIARIO que junto al resto de sus compañeros que realizan la ruta en La Victoria, en Santo Domingo Norte, se ha arraigado la iniciativa de hacer cuatro recorridos cada uno, que empiezan desde las seis de la mañana.

“Nosotros hemos buscado la forma de resolver por nuestros propios medios, sin romper las reglas que se nos dieron, pero doblando un poco la vara”, dijo dejando espacio a su compañera auxiliar.

Se las ingenian

Cuenta que para abarcar más estudiantes, lo que hacen es sentar a los más pequeños directamente en los asientos del autobús, unos cuantos los acomodan en la batería y, el resto, los adolescentes que se encaminan al liceo, parados mientras se sostienen de la baranda.

Muchos padres, quienes ya son conocedores de la metodología, se han adaptado, sin embargo hay otro grupo que se resiste y que incluso, alegó Juana Henríquez, estuvieron organizando una supuesta revuelta para quejarse en la escuela María Figueroa, donde se guardan los autobuses, porque el medio de transporte no daba abasto.

“Esto va a beneficiar siempre y cuando estén la cantidad de guaguas que se necesiten”, refirió, para luego narrar que la mayoría de sus estudiantes pertenecen a sectores de La Victoria, en lugares donde no hay transporte público de pasajeros.

Logística

“El combustible para nosotros es una travesía. Parece que el Ministerio no ha firmado contrato con ninguna bomba de combustible y cada vez que se acaba hay que hacer un referimiento a la directora del distrito y que ella se encargue”, dijo la directora de centro ubicado en uno de los departamentos distritales de la Regional 17.