Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El dominicano que rebatió la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Quince puntos. El físico alemán nunca respondió a las observaciones que le hizo Osvaldo García de la Concha.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

República Dominicana no solo ha visto nacer a destacados poetas, maestros, políticos y peloteros, sino también a prominentes científicos de la física cuyas ideas trascendieron a través del tiempo a nivel nacional e internacional.

Tal fue el caso del catedrático universitario, Osvaldo García de la Concha, quien rebatió en 1929, de forma pública, la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein.

Aunque este último y su grupo de sabios nunca respondieron de manera directa los15 puntos rebatidos por el dominicano sobre esta teoría, en cada ocasión que se refería al tema terminaba con los argumentos previamente señalados por García de la Concha.

Así lo contó a Listín Diario durante una entrevista, la socióloga e investigadora dominicana Eulalia Flores.

Flores expresó que, conforme con los escritos de la época, la teoría de la relatividad de Einstein se basa en el universo, mientras que la de don Osvaldo de la Concha fue fundamentada en el tiempo.

A través de una radio y desde el salón de actos de la entonces Universidad de Santo Domingo, que se conoce hoy como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el maestro dominicano probó las observaciones que hizo a las especulaciones de Einstein.

La dama destacó que a través del libro “La Cósmica”, de la autoría de Osvaldo García de la Concha, es que se demuestra la veracidad de lo observado por este científico criollo.

“Osvaldo García de la Concha ‘La Cósmica’: Nueva Teoría de la Relatividad Formal e Intrínseca, Fundada en el Origen Espiritual de la Materia y el Tiempo como el Factor Cósmico por Excelencia. Santo Domingo, República Dominicana 15 de enero de 1929, Madrid 1932”, lee la portada el libro.

La investigadora comentó que esta polémica observación que hizo De la Concha al físico alemán, hace 94 años, fue valorada y celebrada por la Universidad de Santo Domingo, academia que acoge en la actualidad la obra original.

Un equipo de este diario se trasladó a esa casa de altos estudios para dar con este libro en la Biblioteca Pedro Mir, pero no fue posible, ya que el personal que labora allí afirmó que el libro está pero en uno de los lugares más remotos de ese espacio. “El sistema dice que el libro está, pero el tema es que está en una habitación donde hay mucho polvo y eso es peligroso”, indicó un colaborador de esa librería.

Autodidacta de lógica y razón

Osvaldo García de la Concha fue director de la Escuela Normal, fundada en 1880 por el pedagogo puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

El pensamiento hostosiano precisó como uno de sus objetivos neurálgicos: la formación de maestros, así como la búsqueda de una elevación de la conciencia cívica y moral del pueblo dominicano.

De la Concha fue un practicante de esa corriente e hizo un manifiesto pro autonomía escolar y universitaria donde la política no debía inmiscuirse en la educación, al entender que era una inmoralidad.

“Osvaldo García de la Concha basó su educación en el razonamiento y la lógica, es decir, que esa educación de solo memorizar no iba con él, para este hombre de físicas puras los estudiantes tenían que saber el cómo y por qué”, enfatizó la socióloga.

Sobre esto último, Eulalia Flores pidió al Ministerio de Educación retomar este manifiesto, al explicar que ahora los estudiantes “solo recitan los libros y los memorizan y muchos osan de decir que ese es el que sabe…pero no es así”.

Flores adelantó que este aprendió a leer y escribir a los 24 años de edad y en cinco años preparó la primaria y la intermedia, posteriormente se convirtió en licenciado en Matemáticas en la Universidad de Santo Domingo.

Este 21 de febrero se conmemora su 145 aniversario de nacimiento.

Científico olvidado

“Fue un genio olvidado, humillado en la vida y olvidado en la muerte”, dijo Eulalia Flores.

Flores calificó como trágica la vida de este científico, al explicar que aunque fue una persona sublime y elevada amante de la ciencia, la sociedad de ese tiempo no estuvo preparada para tratar figuras como él.

La investigadora comentó que fue el provocador de la primera manifestación estudiantil que se realizó en República Dominicana.

“Si los estudiantes se manifiestan ahora es porque en 1926 le hicieron un homenaje y se le tiraron a la calle los profesores. Eso provocó que Horacio Vásquez, el presidente de ese entonces, lo mandara a buscar porque los mismos profesores que con él firmaron el manifiesto, fueron a decirle al jefe de Estado que era un rival”, dijo.

Contó que Vásquez mandó a buscar a Osvaldo y posteriormente lo recibió en su despacho con el motivo de “humillarlo” ante la idea que profesaba que no se debía mezclar la política y la educación, pero pasó algo inesperado.

“De la Concha le dijo a Vásquez: ‘Es la primera vez que a la mansión Presidencial entra un hombre de verdad’. Eso provocó su cancelación como maestro, y por supuesto, para esa época era condenarlo a la miseria”, argumentó.

De acuerdo con informaciones, murió a los 86 años de edad en extrema pobreza.

CLAVES

En su honor.

Pese a los aportes de Osvaldo García de la Concha en el ámbito de las físicas puras, son muchos los que desconocen su vida y trayectoria y por qué polemizó con Albert Einstein al mandarlo a enmendar su teoría de la relatividad.

Ante este escenario Listín Diario realizó un recuento de los espacios donde se homenajea su figura, entre el que se destaca un epitafio, situado en el antiguo cementerio municipal de la avenida Independencia, donde están algunas de las ecuaciones planteadas en su obra y se lee lo siguiente: “Osvaldo García de la Concha, apóstol y mártir de la autonomía escolar, autor de La Cósmica.