Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tambores de reelección suenan en actos de Abinader

Funcionarios. La campaña reeleccionista muchas veces es impulsada por senadores, diputados, funcionarios y empresarios, de las provincias donde asiste el mandatario.

En los actos oficiales de inauguración de obras, el grito por la reelección lo dirigen funcionarios y legisladores que motivan a sus seguidores. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

En los actos oficiales de inauguración de obras, el grito por la reelección lo dirigen funcionarios y legisladores que motivan a sus seguidores. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSanto Domingo, RD

Se ha convertido en una costumbre escuchar el compás de los tambores y redoblantes, junto a grupos de personas que a todo pulmón gritan: “cuatro años más”, mientras se concentraron con pancartas a favor de la reelección de Luis Abinader, en las actividades gubernamentales a las que asiste el presidente de la República.

La campaña reeleccionista a destiempo, muchas veces es impulsada por senadores, diputados, funcionarios y empresarios, de las provincias donde asiste el mandatario.

Gerente Edenorte

El pasado viernes, cuando el presidente Abinader asistió a la provincia de Santiago, encabezó la inauguración de varios proyectos eléctricos desarrollados por EDENORTE, empresa que ejecutó la obra, su gerente general, Andrés Cueto Rosario, en su discurso se montó en la ola de la reelección.

Cueto Rosario dijo que el proyecto inaugurado por el presidente Abinader, así como todos los proyectos realizados, son la prueba fehaciente de que cuatro años no son suficientes para seguir desarrollando otras obras que están en carpeta para seguir mejorando el servicio eléctrico.

Senador Monte Cristi

Algunos legisladores oficialistas han manifestado públicamente su apoyo a la reelección del presidente Abinader; uno de ellos es el senador por la provincia de Monte Cristi, Ramón Pimentel Gómez (Moreno Arias), quien considera que el gobernante trabaja para seguir en el poder.

Pimentel Gómez aprovechó el inicio de los trabajos de embellecimiento y reconstrucción del parque del reloj de Monte Cristi, trabajos que realiza el Ministerio de Turismo, para pedirles a los asistentes cuatro años más para el presidente Abinader.

Senador de La Vega

Otro senador que también ha estampado su firma a favor de la repostulación de Abinader, es el legislador Ramón Rogelio Genao, quien, aunque pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ya está en campaña para la reelección de él y del actual jefe del Estado.

Ya se observa a Genao, senador de la provincia La Vega, a través de diferentes medios y redes sociales, donde muestra actividades proselitistas apoyando formalmente la reelección del presidente de la República.

También Pepe Meseta

El pasado sábado, el presidente acudió al municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, a la inauguración de un nuevo CAIPI en esa localidad, y desde el inicio del acto, se mantuvieron apostados cientos de seguidores del mandatario, con pancartas que decía (4+ Luis presidente), con una foto del mandatario y al lado otra fotografía de un hombre llamado Pepe Meseta, quienes se mantuvieron toda la actividad gritando y vociferando consignas a favor de la relección.

El PRM se preparó

La alta dirección del PRM se ha declarado a favor de la reelección y allanado el camino para las elecciones del próximo año, incluyendo al expresidente Hipólito Mejía; el presidente del partido, José Ignacio Paliza, y la secretaria general y alcaldesa de la capital, Carolina Mejía.

Mucho antes de que se modificaran los estatutos del partido de gobierno en enero del año pasado, para permitir la reelección presidencial, el mandatario se había visto precisado a tratar el tema.

Así ocurrió días después de su juramentación, cuando el 25 de noviembre de 2020 expresó que no había pensado en reelección y que primero tenía que enfrentar los agobiantes problemas del país.

El 14 de abril de 2021 el presidente Abinader se incomodó cuando comenzó a expandirse la idea reeleccionista entre los perremeístas, calificándola de insensatez e irresponsabilidad a ocho meses de gobierno. Entonces pidió oficialmente al PRM no hablar del tema durante dos años. Su pretensión resultó cuesta arriba.

Además, el 10 de mayo del año pasado Abinader insistió en que todavía no había decidido si aspiraría o no a la reelección. Sin embargo, el 20 de junio se reactivó la poderosa maquinaria reeleccionista durante un acto masivo en el Palacio de los Deportes, donde se juramentaron las nuevas autoridades del partido.

La reelección continuó por sus fueros en el acto masivo en la Arena del Cibao, en Santiago, el 22 de octubre.

La realidad es que la reelección de Abinader siguió en pie y ha estado presente en todas las actividades que ha encabezado el mandatario, donde sus seguidores han impuesto la consigna de que el gobernante debe continuar al frente del Estado por otros cuatro años, como se lo permite la Constitución de la República Dominicana.

DETALLES

La Ley

La Ley 33-18 de Partidos Políticos establece que el período de la precampaña interna donde se realizan actividades y proselitismo interno, para seleccionar los precandidatos a puestos de elección popular, inicia el primer domingo de julio y concluye con la escogencia de los candidatos.

En el ruedo

Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP); Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, del Revolucionario Dominicano (PRD), ya activan sus candidaturas.