Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

En Villa Liberación el cólera está controlado; más de 2,800 se han vacunado

Carpa de Diagnostico. Foto: Leonel MATOS / LD

Carpa de Diagnostico. Foto: Leonel MATOS / LD

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

En Villa Liberación del Almirante en Santo Domingo Este, el cólera se encuentra "controlado" luego que la demarcación se convirtiera en foco de concentración de la enfermedad, al tiempo que los residentes del populoso sector han acatado el llamado de las autoridades sanitarias de inmunizarse en contra de la enfermedad, registrando al menos 2,804 personas que recibieron la dosis.

Del total de inoculados 1,825 corresponden a estudiantes de las escuelas aledañas, mientras los demás en la Carpa de Diagnóstico, puestos de vacunación del Almirante, jornadas casa por casa y en el área de salud competente a esa demarcación.

Rafael Güichardo, gestor de riesgo de esa área de salud, destacó la receptividad de los munícipes a la inoculación oral, tanto en los puestos de salud como en las jornadas casa por casa.

“Han captado el mensaje que tenemos para que se vacunen, porque realmente es por su propia salud”, dijo.

Güichardo también resaltó que en los últimos días, a pesar de que continúan atendiendo personas en la carpa, no han acudido personas con sintomatologías características del cólera como es deshidratación, vómito y diarrea.

“Vienen pacientes con diferentes patologías ya sea por dolor de cabeza y diferentes patologías, pero realmente no estamos recibiendo pacientes con características a síntomas sospechosos de cólera”, agregó.

A la carpa acuden diariamente un promedio de cuatro personas.

Respecto al agua potable que abastece la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en el tinaco dispuesto en la carpa de diagnóstico, ubicada en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria del sector, el servicio se mantiene estable con asistencia de camiones cisterna de manera diaria.

Asimismo, a los comunitarios se les abastece de kits que contienen entre otras cosas desinfectantes de manos y cloro.

Residentes siguen protocolos

De su lado, los residentes manifestaron seguir los protocolos de higiene para evitar futuros contagios, tal es el caso de María de los Santos, quien confesó haberse vacunado y también lavar de manera correcta los alimentos, como también cerrar bien las fundas con desperdicios hasta que los camiones recolectores de basura pasen a recoger los desechos.