Afectados por tormenta Laura reclamarán casas
Damnificados. ”Ya la espera se acabó; demasiados plazos hemos dado y hemos sido muy comprensibles”, declararon residentes de Los Ríos.
La larga espera de las once familias afectadas por la tormenta Laura en el sector Los Ríos, continúa prolongándose luego de dos años y medio de la primera promesa que hizo el presidente Luis Abinader de construirles viviendas después acudir al derrumbe provocado por las lluvias.
Agotados de tenerle paciencia al proceso de construcción de sus casas a más de dos años del colapso, las familias decidieron realizar una protesta pacífica para reclamar las casas, de las cuales, aún no tienen señales de materialización.
“Ya la espera se acabó. Demasiados plazos hemos dado y hemos sido muy comprensibles. Si no tenemos respuestas el día 10 haremos una caminata y una vigilia”, dijo Kenia Sánchez, una de las afectadas.
“No queremos palabritas, queremos el picazo con una respuesta justa y que terminen de resolver con nosotros”, indicó, agregando que la única información que les habían dado del Ministerio de la Vivienda era que la obra estaba licitada.
Una larga espera
En agosto del 2022, la arquitecta de la entidad, Digna Ávila, proyectó que a finales del 2022 o a principio de este año la obra estaría en trámites de licitación para iniciar la construccion de los edificios en un terreno ya escogido.
Luis Eduardo Vizcaíno, otro afectado, catalogó como “un abuso” todo el tiempo que las autoridades les han hecho esperar y las fechas pautadas, sin obtener resultados concretos de la obra.
“Haremos una caminata para la presidencia porque no tenemos otra opción. El primer mandato del presidente fue este (construir las viviendas) y han entregado miles de construcciones menos la de Los Ríos en La Yuca, entonces, ¿cuál ha sido la circunstancia?”, se cuestionó Vizcaíno irritado por la situación.
Mientras que Yeni Silvestre, expresó estar “cansada” de vivir en un techo alquilado a pesar de que el gobierno es quien salda el monto de la renta de todos los afectados.
“Si no pueden construir en Los Ríos que nos la den en cualquier lugar, sea donde sea. Estamos bastante cansados de pagar casa aunque ustedes son quienes la pagan”, dijo Silvestre suplicando le entreguen una casa propia como la que tenía sin importar el sector.
Damnificado fallecido
Desafortunadamente, uno de los afectados por las lluvias falleció de un infarto hace varios meses, sin ver realizada la promesa con la que se ilusionó.
El ciudadano fue identificado como Federico Vizcaíno, que padecía de glucemia, una enfermedad que empeoró su estado de salud, hasta provocarle la muerte.
En su representación, los demás moradores denunciaron que la ayuda que recibía el hombre no le está siendo traspasada a su hija, quien la ha reclamado varias veces tras presentar el acta de defunción.