Ganaderos denuncian banda de cuatreros está acabando con reses de Monte Plata
Miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples Rancho Nuevo denunciaron que una banda de cuatreros mantienen los ganaderos de la demarcación La Luisa Blanca en la provincia de Monte Plata bajo azote con los constantes robos de reses.
Estos alegan que los desaprensivos “están acabando en la zona” y realizan los actos delictivos en horas de la noche, descuartizando el ganado y llevándoselo en camiones.
Maritza Faní Severino, miembro de la Cooperativa denunció ante Listín Diario que más de 20 ganaderos han sido afectados en los últimos dos meses, representando bajas de hasta 20 animales para algunos criadores.
La dama de 59 años, quien también declaró ser una de las víctimas, explicó que de su finca en una noche fueron descuartizadas cuatro vacas, dos de ellas en estado de preñez.
“Las vacas que me descuartizaron a mí, eran cuatro, el padrote y tres vacas, dos de ellas en estado de preñez a punto de gestación, daba pena ver eso”, dijo.
Guillermo de la Rosa, otro de los afectados explicó que de su ganado han sido sustraídos 16 vacas y tres caballos desde el inicio de los robos a la fecha.
De la Rosa, de 68 años y quien se ha dedicado a actividades de ganadería por más de 40 años, manifestó que ante lo sucedido ha recurrido a vender sus reses para no perder la ganancia que normalmente obtiene de la comercialización de la carne y venta de la leche de las vacas, ya que los cuatreros “buscan las más grandes, las más fuertes”.
El ganadero también señala que no es la primera vez que son víctimas de los robos, puesto que en años anteriores, el cuatrerismo llegó hasta sus fincas con el robo de vacas, chivos y caballos, pero ahora “volvieron y están acabando”.
Los miembros de la Cooperativa solicitan a las autoridades ir en su auxilio, ya que confiesan sentirse de “manos atadas”, al tiempo de señalar que han clamado a las dependencias policiales de la zona, pero aún no han llegado a una solución.
“Que nos den la mano, estamos de manos atadas no podemos hacer nada, uno pone la querella y eso se cae, usted sabe cómo es el sistema... los agarran hoy y a la semana ya están sueltos”, dijo Guillermo de la Rosa.
Estos explican que el cuatrerismo no solo los afecta de manera particular, puesto que esto afecta la economía de la provincia donde hay una gran cantidad de productores que dependen de estas actividades comerciales.