Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe destaca mejoría en lucha anticorrupción

Joseph Abreu presentó el informe en rueda de prensa.

Joseph Abreu presentó el informe en rueda de prensa.

El movimiento cívico Participación Ciudadana reveló ayer que un informe estadístico de la organización Transparencia Internacional confirmó que República Dominicana obtuvo el año pasado 32 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Joseph Abreu, coordinador general del organismo, expresó que el país ha aumentado cuatro puntos en el índice durante los últimos dos años como resultado de medidas que “fortalecieron la independencia del Ministerio Público y reforzaron la transparencia en la contratación pública”.

En los avances del marco legal, destacó la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio y explicó que por esas razones el país se elevó al puesto 123 de 128 que obtuvo en 2021.

Además, indicó que, según establece el documento enfocado en la transparencia gubernamental, por cuarto año consecutivo, los países de la región del Caribe obtienen una media de 43 sobre 100 en el IPC.

“ Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción”, manifestó Abreu, mientras explicó que existen inquietudes en la sociedad dominicana donde los tribunales legales puedan no “estar a la altura de la gran demanda que existe en el país para luchar contra la corrupción y la criminalidad”.

Abreu subrayó el gran reto que tiene el Gobierno para continuar la lucha por la “institucionalidad democrática”, tras exhortar a las autoridades del Estado a incrementar los esfuerzos con el propósito de lograr que el país siga avanzando y en las próximas entregas del IPC, “pueda superar la media regional”.

El informe, que compara y evalúa los índices de transparencia en los países, muestra que las naciones con mejor puntuación son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Suecia; sin embargo, con relación a los países con peores puntuaciones, encabezan la lista Siria, Somalía, Sudán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Haití y Nicaragua. Uruguay y Canadá, encabezan la lista con puntuación de 74, seguidos por Estados Unidos con 69 puntos, mientras Venezuela y Haití se encuentran en la posición más baja de la lista, con 14 y 17 puntos, respectivamente.