Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de becas internacionales?

La convocatoria, que estará abierta hasta el 21 de febrero, es un anuncio esperado por muchas personas que desean continuar con sus estudios superiores

Estudiantes Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Estudiantes Imagen ilustrativa. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt) inició el martes el proceso de convocatoria de becas internacionales para profesionales dominicanos.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 21 de febrero, es un anuncio esperado por muchas personas que desean continuar con sus estudios superiores.

Sin embargo, para poder optar por estas becas es necesario cumplir con una serie de requisitos, establecidos en la página web del Sistema Nacional de Becas, siendo el primero de todos el ser dominicano, con residencia permanente en el país.

Asimismo, es obligatorio que el postulante se haya graduado de estudios superiores con un índice académico mínimo de 80 (en la escala de 0 a 100) o de 3 (en la escala de 0 a 4).

¿Qué documentos se necesitan?

Lo inicial que se debe hacer es completar el formulario en-línea de solicitud de becas internacionales, que se encuentra en el portal https://becas.gob.do/.

Igualmente, si está aplicando para una beca de posgrado, deberá tener un récord de calificaciones y una copia de su título, ambas legalizadas por el Mescyt, además de un currículum vitae.

También necesitará la certificación de bachiller y el récord de notas de bachillerato certificados por el Ministerio de Educación (Minerd), en caso de que se esté aplicando para una beca de grado.

De manera similar es necesaria una foto 2×2, una fotocopia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral y, si el aplicante no tiene la mayoría de edad, podrá utilizar su cédula de menor.

Otro documento que es obligatorio poseer es una carta declaratoria de los propósitos que el solicitante pretende alcanzar mediante los estudios a realizar.

En caso de que el programa de beca al que desee aplicar es en otro idioma que no sea español, se tiene que presentar una certificación que acredite el nivel del dominio del idioma en el que se impartirá el programa.

Por igual, si alguien aplica como diáspora, se debe presentar una declaración jurada apostillada que evidencie que esa persona es dominicana, o que uno de los padres es criollo y reside fuera del país.

Sepa más

Los formularios deberán ser completados en la plataforma habilitada para estos fines, y junto a este se debe adjuntar los documentos requeridos de forma digital.

Es necesario poseer el expediente original, que se entregará de forma física junto a un juego de copias dentro de las fechas establecidas, si así se le indica, para ser validados.