La República

República Dominicana avanza en percepción de corrupción y transparencia, según informe internacional

“Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción”, expresó Participación Ciudadana.

Corrupción. Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Ángel ValdezSanto Domingo, RD

La directiva de Participación Ciudadana informó este martes que República Dominicana obtuvo en el año, 2022, 32 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por el movimiento Transparencia Internacional en Berlín, Alemania.

Joseph Abreu, coordinador general de la institución, indicó que, según establece el documento enfocado en la transparencia gubernamental, por cuarto año consecutivo, los países de la región del Caribe obtienen una media de 43 sobre 100 en el IPC.

Además, puntualizó que República Dominicana ha aumentado cuatro puntos en el índice durante los últimos dos años como resultado de medidas que “fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control”.

“Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción”, expresó, mientras explicaba, que existen inquietudes en la sociedad dominicana de que los tribunales no “estén a la altura” de la gran demanda que existe en el país para luchar contra la “corrupción y la criminalidad”.

Abreu consideró en ese sentido que el gran reto que tiene el Gobierno para continuar la lucha por la “institucionalidad democrática”.

El coordinador del movimiento cívico no partidario, ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Fátima Lorenzo, directora ejecutiva; y Cándido Mercedes, miembro directivo de la organización.

Informe

El informe, que compara y evalúa los índices de transparencia en los países, comunicó que los países con mejor puntuación son Dinamarca, Finlandia, Nueva, Zelanda, Singapur, Suiza y Suecia.

Con relación a los países con peores puntuaciones, informaron que Siria, Somalia, Sudán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Haití y Nicaragua encabezan el listado.