Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Comunitarios del barrio Jericó claman al presidente Abinader "Justicia" por derrumbe y desalojos a manos de presuntos delincuentes

Comunitarios del barrio Jericó claman al presidente Abinader "Justicia" por derrumbe y desalojos a manos de presuntos delincuentes / Sauro Scalella

Comunitarios del barrio Jericó claman al presidente Abinader "Justicia" por derrumbe y desalojos a manos de presuntos delincuentes / Sauro Scalella

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo Este, R.D.

Morados del barrio Jericó, en el kilómetro 14 de las Autopista Las Américas, le hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que tome "cartas en el asunto" ante los derrumbes y despojos que presuntos malhechores hicieron el 23 de enero.

"El presidente que venga y tome cartas en el asunto para que las cosas después no lleguen a mayores, porque todavía él está a tiempo de resolver. Que no espere que vengan y maten a una persona. Ahora él puede pararlo", suplicó Glennys Almanzar, una de las residentes afectadas en la comunidad.

El llamado se hizo por medio de una rueda de prensa, presidida por Diógenes Ozuna, presidente del comité de derechos humanos del municipio de Santo Domingo Este; Manuel Sabala Mateo, presidente de la Junta de Vecinos de ese barrio y, Eligia Rojas, representante legal.

"El comité dominicano de derechos humanos pide al presidente Luis Abinader ordenar una investigación de más de 75 casas que fueron desalojadas de una manera abusiva", expresó Diógenes Ozuna.

Asimismo, responsabilizó al fiscal Héctor Romero, de haber encabezado el acto inhumano que dejó decenas de familias sin hogar.

También, aclaró que los terrenos, donde se hallan los escombros de las casas derrumbadas, están en una "litigación judicial".

Además, Ozuna señaló que los responsables de haber ejecutado los derrumbes y despojos a las más de 70 familias, fue la banda denominada "Los Buitres", reconocidos delincuentes en Villa Liberación, Boca Chica y San Cristóbal.

Ante eso, el representante de los derechos humanos en el municipio Santo Domingo Este, pidió a Abinader "parar" con el desalojo a fin de evitar un "problema mayor".

Marcha en el palacio presidencial

Diógenes Ozuna, informó que en la semana próxima llevarán a cabo una marcha hacia el palacio presidencial y el tribunal de tierra.

"Señor presidente nosotros estamos dando está rueda de prensa el día de hoy (martes) porque ratificamos para la semana que viene una marcha hacia el palacio presidencial y el tribunal de tierra y una jornada de protestas que va a incluir encadenamientos en la Procuraduría Fiscal Santo Domingo Este", indicó Ozuna.

Antecedentes

Alrededor de las 6:00 de la mañana del 23 de enero, decenas de familias fueron despojadas de sus pertenencias por presuntos delincuentes, quienes vestían uniformes de la Policía Nacional, según testimonios de los afectados.

De acuerdo con las víctimas, los supuestos vándalos se presentaron a la comunidad Jericó en actitud violenta, portando armas de fuego, machetes, y cuchillos.

"Cuando ellos llegaron (actuantes) ya mi esposo se había ido a trabajar y cuando ellos empezaron, yo escuché un ruido y me tiré 'huyendo'. Me asusté ya que uno vive con el temor de que vengan y le tiren todo encima a uno, cómo pasó", fueron las palabras de la residente Almanzar al recordar lo sucedido con lágrimas en los ojos.