Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Museo Casa de Duarte permaneció cerrado en feriado por día patricio

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El Instituto Duartiano, lugar donde se encuentra el Museo Casa de Duarte y de la Familia Duarte Díez se mantuvo cerrado ayer, día feriado por motivo del día del prócer.

En las afueras de la entidad patriótica, se encontraba Chavelis Montero Paniagua, de 39 años, quien había llevado a su hija para realizar una tarea, pero, por sorpresa, encontraron el museo cerrado. Ante esto, la madre indicó que ese museo no debería estar cerrado, pese a ser un día feriado.

“Yo diría que por ser motivo a la conmemoración de nuestro padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, un día tan especial como este, debería estar abierto, porque son tradiciones y, además, es un ente muy importante”, dijo indignada Montero Paniagua.

Alrededor de 20 minutos estuvo esperando la señora junto a su hija Sadelis, quien se mostraba triste y, a punto de llorar, debido a que no pudo realizar su asignación de la escuela y, a su vez, no tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del museo, donde alberga la histórica vida del patricio Juan Pablo Duarte y su familia.

“Nosotros vinimos por una investigación que la niña tiene que hacer de la escuela y, también, quiero que ella conozca la historia, ya que aquí hay conocimientos más directos”, señaló.

En ese mismo orden, añadió que “me siento decepcionada..., cómo es conmemorativo al mismo (Juan Pablo Duarte) debería continuar abierto”, añadió Paniagua.

Confusión

La movilidad del Día de Duarte se establece medidante la Ley número 139-97, mediante la cual determinados días feriados del calendario, que coincidan con martes y miércoles, jueves o viernes se trasladan de fecha. Esto ha generado confusiones y sectores han solicitado su modificación en fechas como la del natalicio de Duarte.

Sin embargo, la fecha oficial que celebra el nacimiento del prócer corresponde al 26 de enero.