Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

2022: Un récord de multas de tránsito que la gente no paga

Menos del 20% de las multas impuestas en el 2022 fueron saldadas por los conductores

Agente de la Digesett poniendo una infracción de tránsito. Foto: Jorge Martínez.

Agente de la Digesett poniendo una infracción de tránsito. Foto: Jorge Martínez.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

“Yo reconozco dos multas que tengo y aparezco con seis (en el portal digital de la Procuraduría General de la República Dominicana), por eso me demoré para pagar mis multas, ¿por qué una persona debe pagar algo que no debe?”, reclama con ímpetu el chófer de carro público Ángel Félix, desde tempranas horas de la mañana.

Ángel se presentó en la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional al igual que otros cientos de ciudadanos para “negociar” o “conseguir” que le rebajen multas que les fueron impuestas en algún momento por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Si bien reconoció que en una ocasión no llevaba el cinturón de seguridad, se quejaba de que le habían puesto una infracción de este tipo siendo chófer de carro público, lo que para él significaba una “arbitrariedad” que a veces cometen los agentes de tránsito.

Otro ciudadano, que prefirió guardar el anonimato, denunciaba ante el tribunal que reconocía tres de las cinco multas con las que aparecía en el sistema y recalcó que tenía que pagarlas con “viajes de dinero”, aunque no especificó de cuánto se trataba. “Vengo aquí a la Fiscalía a ver si me dan una manita, a ver cómo hay que caminar esto porque yo no recuerdo haber tenido tantas multas”, expresó.

Lo cierto es que esta “manita” o “chance” al que los conductores comúnmente apelan en el juzgado no viola la Ley de Tránsito, pues el ser descargado de ciertas multas raya en lo subjetivo. Al final es su palabra contra una infracción registrada que tiene fecha y observaciones.

Cabe destacar que a pesar de que estos ciudadanos denunciaron su inconformidad por ciertas faltas con las que aparecen en el sistema, y que según ellos no recuerdan haber cometido, sí reconocieron que en algún momento violentaron las normas de tránsito y por ello fueron multados.

Muchas multas, saldos mínimos

El Portal de Datos Abiertos de la Digesett indica que solo el año pasado se colocaron un total de 2,020,480 multas de tránsito, lo que se traduce en una cifra a recaudar por este concepto de casi dos mil quinientos millones de pesos, para ser exactos: RD$2,412,992,158.

A pesar de la gran cantidad de multas colocadas y de la alta suma monetaria que espera recibir el Estado dominicano, la realidad es que según datos obtenidos desde la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio Público, menos del 20% de esas multas del 2022 fueron saldadas por los conductores.

Todavía restan un total de 1,647,083 infracciones impuestas en ese período a 923,197 ciudadanos que a la fecha no han sido pagadas al Estado. Es decir, el erario dejó de percibir poco más de mil ochocientos millones de pesos que se mantienen en una especie de “limbo”, pues no se sabe con exactitud si algún día este monto será saldado por los infractores o lo “negociarán” ante el tribunal.

De las más de dos millones de multas colocadas el año pasado, solo 373,397 fueron pagadas.

Sumado a esto, las autoridades del Ministerio Público indicaron que en el 2022 se percibieron por concepto de pago de multas de tránsito RD$810,857,560, monto que en su mayoría (54.5% aproximadamente) corresponden a correctivos colocados en años anteriores.

Para visualizar la infografía haga clic aquí.

2022, el año con más multas

Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojaron una información que podría resultar abrumadora: República Dominicana ocupa la primera posición en la lista de países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito al año.

Según estadísticas ofrecidas por la Digesett, solo en 2022 un total de 1,794 personas perdieron la vida como resultado de un siniestro vial.

Entre las infracciones más frecuentes registradas el año pasado, la ausencia del casco protector por los motociclistas ocupó la primera posición con 446,787 multas. Esta cifra representa el 22.11% de todas las contravenciones colocadas en ese período.

Continuando con el listado de multas, el irrespeto a las señales del semáforo (luz roja) ocupó el segundo lugar, con un total de 177,727; Transitar sin seguro o vencido el tercero, con 176,225; Conducir en exceso de velocidad el cuarto, con 172,124 y la quinta infracción más frecuente corresponde a transitar sin licencia o con el documento vencido, con un total de 156,200.

Los registros del portal de Datos Abiertos de la Digesett señalan al 2022 como el año con más “imprudencias” cometidas por los conductores en los últimos cinco años, con un total de 2,020,480 multas impuestas por los agentes. Este período supera en casi medio millón de infracciones al 2021.

Para visualizar la infografía haga clic aquí.

El artículo 295 de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece que los ciudadanos tienen un plazo de 30 días para el pago de la multa o en su defecto, su impugnación ante el tribunal de tránsito.

De acuerdo a la ley, si el conductor se niega a pagar la infracción o no procede ante la justicia en el plazo establecido, el infractor será declarado en estado de “rebeldía” y el Intrant o la Procuraduría de la República procederán a cobrar dicho monto.

La ley de Tránsito también ordena, en su artículo 296, la imposición de una tasa de recargo por multas después de vencido el plazo de reclamación y pago. Estos “cargos” por demora serán definidos de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario y sus leyes complementarias.

Para visualizar la infografía haga clic aquí.

Para visualizar la infografía haga clic aquí.

¿Qué impiden las multas según la Ley de Tránsito?

No importa si se trata de una o varias, tener una infracción de tránsito vigente en el sistema del Ministerio Público impide que los conductores tengan derecho a una serie de servicios que podrían ser necesarios en la cotidianidad.

En su artículo 281 la Ley 63-17 establece que ningún conductor que tenga pendiente el pago de una multa podrá renovar su licencia de conducir o cualquiera de sus trámites, así como tampoco la placa del vehículo. También le será negado el derecho de obtener la inspección técnica vehicular o revista y el seguro del vehículo.

En adición a lo anterior, el infractor no podrá obtener certificado de buena conducta ni traspasar la propiedad de su vehículo hasta tanto realice el pago correspondiente.

Cabe destacar que el conductor usualmente no tiene la “urgencia” de saldar las infracciones que ha cometido, a menos que necesite de algún documento estatal que requiera un historial limpio.

El destino del dinero recaudado

El 75% de los ingresos provenientes del cobro de multas de tránsito va a parar a la Procuraduría General de la República, mientras que el 25% restante es destinado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Asimismo, la Ley de Tránsito establece que la dirección funcional del sistema de multas provenientes de las actas de infracciones será de la exclusiva competencia del Ministerio Público.

¿Cómo lo hicimos?

En plataforma de Datos Abiertos extrajimos archivos con datos publicados por la Digesett, en los cuales mostraban las multas colocadas durante el período 2018-2022.

Los datos fueron trasladados a una hoja de cálculos, donde se ordenaron y se procedió a calcular totales, agregando los costos individuales de cada multa.

Sumado a esto, solicitamos a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Procuraduría Genera de la República los montos pendientes de pago y la cantidad de personas que aún no han saldado sus multas pendientes y colocadas el pasado año 2022.

Todo esto se tradujo en una base de datos que puedes consultar aquí.

Multa Digesett. Foto: Jorge Martínez.

Agente de la Digesett. Foto: Jorge Martínez.