Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senén Caba: “Servicios de todas las ARS podrían suspenderse, incluyendo la del CMD” durante Asamblea Nacional

“Este miércoles habrá una asamblea nacional y ahí puede salir cualquier cosa..., puede tomarse cualquier medida ahí. Cualquier cosa que decida la asamblea ahí se va a hacer”

Senén Caba: “servicios de todas las ARS podrían suspenderse, incluyendo la del CMD” durante Asamblea Nacional. Foto de archivo/LD.

Senén Caba: “servicios de todas las ARS podrían suspenderse, incluyendo la del CMD” durante Asamblea Nacional. Foto de archivo/LD.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba dijo que el próximo miércoles, durante una asamblea nacional con dirigentes del CMD se podrían tomar diferentes medidas como “levantar el paro” o “suspenderse los servicios de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo la del propio Colegio Médico”.

“Este miércoles habrá una asamblea nacional y ahí puede salir cualquier cosa..., puede tomarse cualquier medida ahí. Cualquier cosa que decida la asamblea ahí se va a hacer”, advirtió el presidente en una entrevista en el programa “El Día” este lunes.

Además, Caba salió en defensa de los médicos, ya que estos, hasta la fecha, siguen cobrando RD$500 pesos por consultas cotidianas.

“Usted cree (al periodista) que un médico puede con RD$500 pesos por una consulta sobrevivir?”, expresó.

Asimismo, señaló que las ARS les han incumplido a los pacientes.

Última resolución

El presidente indicó que en la última resolución No. 563-01 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el pasado 26 de enero, se aumentó un 20 por ciento, correspondiente a RD$2,800 pesos para 18 mil médicos, sin embargo, eso no era lo que el CMD estaba solicitando.

También, el CNSS aumentó un 30 por ciento a honorarios de interconsulta y 50 por ciento a las consultas de internamiento.

Ante esto, Caba explicó que ese aumento les concierne a los médicos que realizan “procedimientos” como los cirujanos, gastroenterólogos, imagenólogos, entre otros.

Mientras que el otro incremento fue a las “clínicas” y no a los médicos.

Respecto a las consultas en horas de la madrugada, el titular se mostró indignado, ya que estas se quedaron en RD$800 pesos. “Tú tienes que levantar a las 3:00 de la mañana por RD$800 pesos. Eso no se tocó”, dijo Caba tras referirse a los incrementos que realizo el CNSS.

Tags relacionados