Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista llama a no bajar la guardia contra el cólera

Advertencia. Dice que la crisis humanitaria que vive Haití es un factor de riesgo importante porque incrementa el flujo migratorio.

Las autoridades de Salud Pública activaron una campaña de vacunación contra el cólera. Jorge Martínez/LD

Las autoridades de Salud Pública activaron una campaña de vacunación contra el cólera. Jorge Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con la introducción de la vacuna contra el cólera se puede esperar que los casos vayan pasando a una situación de control; pero el país debe mantener la vigilancia activa de la enfermedad para evitar que surjan nuevos brotes.

Así lo entiende el epidemiólogo Manuel Colomé, docente de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y gerente de epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, donde son atendidos niños con cólera, enfermedad que en las últimas semanas ha generado dos brotes importantes en sectores del Gran Santo Domingo, uno en la Zurza y el otro en Villa Liberación.

El especialista entiende que el éxito y el alcance de esas medidas de control que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, las cuales considera adecuadas, dependerá mucho de factores sociales y ambientales, atención de salud, conducta humana, infraestructura de salud pública, adaptación y cambios microbianos y manejo de los alimentos, entre otras.

Al responder preguntas para Listín Diario, el experto en epidemiología consideró que a nivel local se puede mejorar el manejo de los desechos sólidos, el acceso a agua potable y la disposición adecuada de excretas. “Quiero destacar también que la crisis humanitaria que vive Haití puede ser un factor de riesgo importante porque incrementa el flujo migratorio”, agregó. Señaló que las medidas de Salud Pública para hacer frente al cólera deben ser abordadas por ambos países y señaló que al ser el cólera es una enfermedad de la pobreza y de la desigualdad social, se debe también superar esa brecha.

Colomé dijo que la sociedad también debe apoyar al gobierno en las actividades de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad, ya que el conocimiento de los signos y síntomas y la forma de transmisión es vital para garantizar una atención oportuna.

Tags relacionados