Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cerca de tu residencia ocurrió un incendio? Estos son los efectos que puede traer a tu salud

Foto externa.

Foto externa.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

A propósito de las llamas que arroparon este viernes un depósito de gomas ubicado en El Almirante, Santo Domingo Este, el especialista en neumología, doctor Miguel Valdez, habló sobre los efectos que pueden causar estos siniestros en la salud de los residentes de zonas aledañas.

Según el doctor Valdez, este tipo de contingencias tienen efectos en la salud “porque la contaminación que causa el humo puede crear enfermedades respiratorias, bronquitis, fibrosis pulmonar”, así como otras afecciones que pueden causar problemas mayores.

Asimismo, expuso que una persona que sufre de asma u otras enfermedades respiratorias puede estar expuesta a una crisis de estatus asmático, llevándola muchas veces al internamiento y en un caso severo, a cuidados intensivos (UCI). Además de que la inhalación de humo puede causar una neumonía química.

Explicó también: “La fibrosis pulmonar es el endurecimiento del parénquima pulmonar, produciendo severa dificultad respiratoria, mientras que la neumonía química es aquella producida por la inhalación de sustancias irritantes que afectan de manera considerable los pulmones”.

Las personas más vulnerables ante estos casos son envejecientes y niños menores de 10 años.

Cuando hay un incendio cerca, la persona debe optar en primera instancia por “aislarse totalmente de donde se está produciendo el siniestro”, porque una vez inhalado el humo se debe acudir al hospital.

“Si ya está expuesto al humo de un incendio, lo primero que debe de hacer es acudir a un médico o a la emergencia más cercana para que puedan darle oxigenoterapia y si están congestionados, que puedan nebulizarlos y ponerles medicamentos para contrarrestar esa situación”, expresó Valdez.

También afirmó que una vez se inhala humo “es inevitable que no se generen daños a nivel pulmonar, a veces efectos irreversibles, como la fibrosis pulmonar, si no se actúa a tiempo; también enfisema pulmonar, que son problemas mayores”.

Incluso pueden experimentar enfermedad obstructiva crónica, que consiste en dificultades respiratorias constantes, y los pacientes requieren oxigenoterapia continua.

Luego de que el incendio se haya mitigado, hay que continuar tomando medidas para que no siga afectando la salud, debido a que pueden quedar residuos.

Hay que incrementar las “medidas profilácticas de higiene”, para evitar que esas huellas del incendio permanezcan en el ambiente.